PREFERIRÍA QUE FUERA "DISCRETA"

PREFERIRÍA QUE FUERA "DISCRETA"

La Generalitat acepta que la reunión entre Rajoy y Mas sea pública y en julio

El portavoz del Govern, Francesc Homs, admite que el presidente catalán prefiere una reunión "discreta" con el jefe del Gobierno, aunque aceptaría que fuera pública. Homs ha remarcado que Mas no dejará pasar la "oportunidad" de diálogo por una discusión sobre si la reunión tiene que ser pública o discreta.

Artur Mas y Rajoy
Artur Mas y Rajoy | EFE

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que el presidente catalán, Artur Mas, prefiere una reunión "discreta" con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que aceptaría que fuera pública y, por tanto, anunciada.

"Lo haremos de la manera que ellos quieran", dice el Govern

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha señalado que, desde la Generalitat, tampoco pondrán inconveniente por las fechas, incluso si se fija el encuentro en las próximas dos semanas de julio, salvo los días en que haya pleno del Parlament o reunión del gobierno catalán.

El portavoz de la Generalitat ha señalado que es de "un sentido común aplastante" que estas conversaciones entre los dos presidentes "valdría la pena hacerlas en un contexto de discreción", alejadas de los focos mediáticos, sin perjuicio de que se informe a la prensa del contenido de las reuniones a posteriori. 

"Creo que la gente nos pide que actuemos de esta manera, que lo hagamos así, pero si esto no puede ser así, lo haremos de la manera que ellos quieran", ha añadido. 

Homs ha dicho que, en el caso de que con el formato de una reunión anunciada previamente a los medios de comunicación hubiera "la tentación de visualizar un menosprecio al señor Mas y al Govern (...) el problema no lo resuelven (porque) el que quiere votar -en una consulta- es el pueblo de Cataluña".

Reunión a finales de agosto
La Generalitat siempre ha apostado porque las reuniones de Mas y Rajoy sean discretas, un formato que ya se utilizó en el último encuentro conocido, a finales de agosto del pasado año, cuando ambos presidentes se citaron en Madrid y el contenido de la reunión se dio a conocer unos días después de celebrarse. 

En cualquier caso, Homs ha remarcado que Mas no dejará pasar la "oportunidad" de diálogo por una discusión sobre si la reunión tiene que ser pública o discreta. "No pasaremos ahora del debate sobre la fecha o sobre oportunidad de hacer la reunión al debate sobre el formato", ha señalado. 

El conseller de Presidencia ha precisado que Mas tiene la intención de informar del contenido de la reunión con Rajoy a los partidos políticos, especialmente a los tres grupos parlamentarios que impulsan la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC e ICV-EUiA).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.