Vicente Navarro no irá a la cárcel

Publicidad

CONDENADO POR EL CASO DEL YAK-42

El general Navarro no irá a prisión por padecer una "enfermedad incurable"

La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenó al general de Sanidad Vicente Navarro a 3 años de cárcel por falsear las identificaciones de los militares muertos en el accidente del Yak-42 al padecer una "enfermedad incurable".

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en un auto en el que estima la petición del Ministerio Fiscal, que también solicitó que el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, condenados a 18 meses de prisión como cómplices de Navarro, no ingresaran en la cárcel, ya que sus condenas son inferiores a dos años y no tienen antecedentes penales.

Precisamente, hoy se cumplen siete años de la tragedia y se han celebrado diversos actos de homenaje a las víctimas organizados por las asociaciones de familiares de los fallecidos en el accidente, el principal de ellos en Zaragoza.

El tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, argumenta que Navarro "presenta una enfermedad grave e incurable, se encuentra en fase terminal y necesita cuidados paliativos", lo que ha sido verificado por un médico forense, cuya opinión solicitaron el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, y las acusaciones particulares.

La sala basa su decisión en el artículo 80.4 del Código Penal, que establece que "los jueces y tribunales sentenciadores podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

El auto señala además que el general Navarro, que pasó a la situación de reserva en 2004 -un año después del accidente- y ahora está retirado, ha abonado la indemnización de 300.000 euros, 10.000 euros para cada uno de los 30 militares fallecidos, a la que fue condenado, así como la multa de 1.800 euros que le fue impuesta junto con la pena de cárcel.

 

Publicidad