Publicidad

ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

Garzón, sobre el acuerdo: "Pensamos en lo que tenemos en común: Queremos ganar al PP y a Ciudadanos"

El líder de IU afirma que la coalición con Podemos ha demostrado que tienen "voluntad de diálogo con gente que es diferente", pero con la que pueden "compartir espacios comunes".

Alberto Garzón afirma que con "este preacuerdo" han demostrado tener "voluntad de diálogo con gente que es diferente", pero con la que pueden "compartir espacios comunes".

Considera que "las cuestiones de listas son un elemento importante pero, en todo caso, secundario frente a la emergencia social" que tiene España en este momento. "Teniendo presente que en Madrid salen más de 10 puestos de salida, hablar entre el 3-5 es reducir la política a un elemento que es profundamente secundario", ha señalado Garzón al ser preguntado por su paso del número 1 por Madrid al número 5.

Garzón ha asegurado que su partido podría alcanzar en torno a 12 ó 14 diputados y 6 senadores en las elecciones del 26-J por el acuerdo de coalición alcanzado con Podemos, del que considera que su partido saldrá "tremendamente fortalecido". "En conjunto, puede que me equivoque en uno o dos números, pero en conjunto (el acuerdo) lo que viene a significar es que IU tendría en torno a 12, 14 escaños o candidatos en posiciones muy probables de salir elegidos el 26 de junio y además, seis senadores", afirma.

Si Podemos e IU hubieran acudido juntos a las elecciones del 20 de diciembre, hubieran obtenido 58 escaños juntos en lugar de los 44 que ahora suman, de los que 9 serían para el partido encabezado por Garzón, 7 más de los que logró en los comicios. IU espera que estas ganancias se hagan fundamentalmente a costa de escaños del PP y Ciudadanos, debido a la aritmética que determina el reparto de asientos en la ley electoral española.

El líder de Izquierda Unida señala que su formación y Podemos son "dos organizaciones que han tenido sus momentos de tensión" y que han encontrado "la necesidad de pensar en lo que tenemos en común para beneficio de la mayoría social". "Queremos ganar al PP y a Ciudadanos", matiza.

Sobre la campaña electoral, Alberto Garzón apunta que la coalición con Podemos es "entre dos iguales" y que "no es un ejercicio de una fuerza política". "Los logos y la siglas van a estar en campaña, la simbología se mantiene", afirma.

Publicidad