Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Garrigues Walker: "España está pagando los platos rotos de la época de crecimiento económico de codicia y ambición"

El jurista español ha explicado que "siempre que hay periodos de crecimiento económico, hay un alarmante crecimiento de la corrupción", pero cree que siempre "la justicia acaba colocando en su lugar" a los culpables.

Caso Nóos y condena a Iñaki Urdangarin

El jurista Antonio Garrigues Walker ha preferido no valorar el caso Gürtel, Nóos ni las 'tarjetas black', pero considera que "o sosegamos este país y le devolvemos una sesión de estabilidad y tranquilidad, o lo vamos a pagar todos". En su opinión "la justicia se ha portado muy bien en su conjunto" y explica que "en todos los países, siempre que hay periodos de crecimiento económico, hay un alarmante crecimiento de la corrupción".

"España está pagando los platos rotos de la época de crecimiento económico de codicia y ambición", pero "la justicia ha acabado colocando en su lugar a prácticamente toda la gente de esa época".

Preguntado sobre la condena a Iñaki Urdangarin, de seis años y tres meses cuando la Fiscalía pedía 19 años, afirma que "la diferencia entre las peticiones de un fiscal y la decisión final de un juez son habituales".

Sobre si el caso Nóos ha hecho daños a la Monarquía, cree que la Casa Real "ha recuperado una imagen positiva, importante y fuerte". "No creo que esto pueda hacerles un daño excesivo en ninguna forma, y la reacción del Rey la valoro positivamente", ha añadido.

'Tarjetas Black' y relación justicia-política

El tribunal ha condenado a los 65 imputados de Caja Madrid y Bankia. En opinión de Garrigues, "el sistema de las 'black' era un sistema incorrecto, nadie puede ponerlo en duda". No obstante, considera que "no podemos estar condenando anticipadamente a todo el mundo".

Cree que "el estamento político tiene que reconocer que en los últimos meses hemos vivido egos, vanidades y luchas que no son buenas". Dice que los políticos "tienen que recuperar capacidad de acción positiva" porque "este envenenamiento permanente no favorece la credibilidad".

Por otro lado, ha recordado que "siempre ha habido relación entre justicia y política", pero "que sea apropiada y normal es lo importante y lo que tenemos que lograr".

Donald Trump y auge de líderes xenófobos

Garrigues ha explicado, en una entrevista en Espejo Público, que "si alguien cree que lo que está pasando en América con Donald Trump es el inicio de un proceso, no, es el final". Señala que previamente Europa ha vivido el 'Brexit 'y el auge del populismo y de líderes xenófobos y anti inmigración. "La inmigración está afectando a la vida política de todo el mundo", ha añadido.

Asimismo, pese a subrayar que no está de acuerdo con el presidente de EEUU, considera que desde Europa no se le pueden dar muchas lecciones.

Considera que "el problema es que en el mundo hay 60 millones de refugiados" y la mayoría quiere ir a Alemania y a los países nórdicos, donde hay planes específicos para ellos de búsqueda de vivienda, alimentación, enseñanza del idioma, ayuda a buscar un trabajo...

Dice que "frente a la inmigración y el refugio, algo tenemos que hacer" y "si cada país quiere tener su propia política, el tema de los refugiados es intratable".

Reunión de Rajoy y Puigdemont y el tema catalán

Walker ha indicado que ama a Cataluña y cree que "a los catalanes tenemos que decirles que los españoles les agradecemos lo que han hecho por España".

Sobre la reunión entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ha calificado de positiva, y cree que necesaria.

En su opinión hay que "encontrar una solución" al conflicto que existe entre España y Cataluña para no poner en peligro la riqueza económica y social. Además, afirma que "si alguien cree que Cataluña va a renunciar a sus ideas soberanistas, se equivoca".

Publicidad