Paisaje de árboles

Publicidad

CREEN QUE PUEDEN DISMINUIR TRES O CUATRO GRADOS

Ganemos Córdoba pretende "bajar las temperaturas de la ciudad" con la plantación de 20.000 árboles

Han criticado a los gobiernos anteriores por " tener una visión urbanística de Córdoba como si esto fuera Estocolmo, llenando la ciudad de granito y hormigón y pensando que las zonas verdes sólo tienen un uso decorativo".

El concejal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Alberto de los Ríos, ha propuesto este miércoles que se planten 20.000 árboles para "bajar las altas temperaturas registradas en los últimos veranos", que "sitúan a la ciudad en la frontera de los efectos más duros del cambio climático".

En una nota, el edil ha defendido "la necesidad de un plan municipal ambicioso, que sitúe al árbol como protagonista en la lucha contra los efectos más visibles del calentamiento del planeta", al tiempo que ha criticado que "los gobiernos municipales anteriores han tenido una visión urbanística de Córdoba como si esto fuera Estocolmo, llenando la ciudad de granito y hormigón y pensando que las zonas verdes sólo tienen un uso decorativo".

Para "frenar esta dinámica", Ganemos quiere que se tenga en cuenta en los planteamientos urbanísticos futuros al patio cordobés, "como exponente máximo de la inteligencia en el diseño y construcción de ciudad más vivible, saludable y sostenible". Así, para este fin, Alberto de los Ríos, quien es miembro de la formación ecologista EQUO, plantea la plantación de 20.000 árboles frondosos de gran porte, "que sean especies autóctonas o adaptables a nuestro clima".

De esta manera, asegura, "Córdoba sería una ciudad más habitable, más fresca y con temperaturas veraniegas mucho menos extremas que actualmente". Según Ganemos, "los árboles podrían reducir entre tres y cuatro grados la temperatura de la ciudad", a lo que añade que espera que la primera zona donde se intervenga sea en el Parque Figueroa, con motivo de la intervención urbanística de rehabilitación que se proyecta para la zona.

Por otra parte, en los lugares "urbanísticamente más saturados", como zonas de paseo, centros comerciales y calles más concurridas del centro, Ganemos apuesta por "la colocación de grandes toldos para favorecer la sombra, del mismo modo que se hace ya en otras ciudades como en Sevilla", indica De los Ríos. En su opinión, "es preciso recordar que Ganemos ya pactó con el gobierno municipal la inclusión en las ordenanzas fiscales para 2016 de medidas favorables para las energías renovables, adaptación de viviendas o vehículos eléctricos e híbridos".

Publicidad