Publicidad

ENCUESTA DEL CIS

El PP ganaría las elecciones con el 27,3% de votos y Podemos adelanta al PSOE con el 23,9%

El PSOE pierde 1,7 puntos desde el pasado barómetro del CIS en octubre, mientras que el PP conserva la primera posición aunque baja del 27,5% al 27,3%. En voto directo el partido de Pablo Iglesias es citado 19,3%, seguido del Partido Popular, con el 12,9% (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4% (1,9 menos que en el anterior sondeo).

Si se celebraran elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2%, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3%, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero pasado, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9% de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5% de octubre al 27,3% en esta última encuesta.

No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado 19,3%, seguido del Partido Popular, con el 12,9% (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4% (1,9 menos que en el anterior sondeo).

En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9. Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.

Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez. Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1% en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3% en la estimación de voto del CIS. Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3% de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6%.

En referencia a la valoración que los ciudadanos tienen de los líderes políticos, en la que no entra Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado sólo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).

Así, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 14,4% de los encuestados, frente el 13% de Rajoy, y el secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9% de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9% en el caso del jefe del Ejecutivo.

En cuarta posición se sitúa el líder de IU, Cayo Lara, con 3,53, seguido de Joan Baldoví, de Compromís (3,44) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,86). Comparten el séptimo puesto el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con una nota de 2,72, mientras que en octavo lugar se sitúa Olaia Fernández Davila, del BNG (2,59).

En el noveno puesto con 2,56 está Enrique Álvarez Sostres, de Foro, seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria (2,52). Mariano Rajoy se sitúa así en undécimo y penúltimo lugar con una nota de 2,24 por delante del último de la lista, el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Publicidad