ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO DE GESOP

ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO DE GESOP

El PP ganaría las elecciones, pero perdería la mayoría ante ascenso de IU y UPyD

El PP ganaría de nuevo las elecciones generales de celebrarse ahora, pero perdería la mayoría absoluta al pasar de 186 a entre 126 y 129 escaños, mientras IU-ICV lograría entre 37 y 39, frente a los 11 actuales, y UPyD subiría de 5 a una horquilla de 30-32.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe los aplausos de la bancada del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe los aplausos de la bancada del PP | EFE

Según esta encuesta, elaborada por GESOP entre el 20 y el 23 de enero, el PSOE no capitalizaría el descenso de votos y escaños del PP, pues bajaría de los 110 diputados actuales a entre 104 y 107 escaños.

En términos porcentuales, el PP lograría el 28,6% de los votos, el PSOE registraría un 24,9%, IU-ICV, un 13,2% y UPyD, un 11,5%. Asimismo, CiU descendería de los 16 diputados actuales a entre 12 y 13, ERC aumentaría de 3 a 7 u 8 escaños y Ciutadans entraría por primera vez en el Congreso, con entre 2 y 4 diputados.

Precisamente, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se sitúa como el líder más valorado entre los ciudadanos, con una puntuación de 4,4, seguido por Rosa Díez, con un 4,3, Cayo Lara (3,9), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,5), Josep Antoni Duran Lleida (3,5) y Mariano Rajoy (3). 

Por otra parte, aunque la percepción de la situación económica ha mejorado ligeramente, el 84,4% de los encuestados considera que esta es "mala o muy mala" y sólo un 19,9% confía en que habrá mejorado dentro de un año.


Por su parte, el diario La Razón publica este lunes una encuesta de NC Report sobre la intención de voto en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo que concluye que el Partido Popular se impondría al PSOE. Señala que el PP lograría un 30% de los votos y de 18 a 19 escaños. En las anteriores elecciones obtuvo 23. 

El PSOE se haría con el 28% de los sufragios y de 17 a 18 escaños. En los comicios de 2010 logró 21 diputados. Quienes sí suben notablemente son La Izquierda que pasa de 2 escaños a entre 7 y 8 y UPyD, de 1 diputado a entre 4 y 5. Por primera vez, en el parlamento europeo podrían aparecer los partidos EQUO, Ciudadanos y Vox.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.