SEGÚN LA ESTIMACIÓN DE VOTO DEL CIS

SEGÚN LA ESTIMACIÓN DE VOTO DEL CIS

El PP ganaría el 20-D seguido del PSOE y C's se sitúa como tercera fuerza por delante de Podemos

El Partido Popular (29,1%) mantiene distancias con el PSOE (25,3%), Podemos sigue a la baja (10,8%) y Ciudadanos (14,7%) se consolida como tercera fuerza, según datos del CIS en estimación de voto. La encuesta fue elaborada entre el 1 y 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos que abrió Rajoy con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

El PP obtendría un 29,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones y aumenta su distancia con el PSOE a 3,8 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su estimación de voto hasta 25,3%, mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política por delante de Podemos.

Según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre, conocida a mes y medio del 20-D, el partido de Albert Rivera obtendría un 14,7% de los votos -3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio-, mientras que Podemos cae 4,9 puntos y pasa del 15,7 al 10,8.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

El PP seguiría siendo la primera fuerza política subiendo nueve décimas con respecto al CIS de julio (el último con intención de voto), mientras el PSOE también incrementa su estimación de voto en cuatro décimas.

Sin embargo, como ha sido habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en voto directo -sin la interpretación demoscópica del CIS-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6% frente al 15% de los populares. Aunque ambos partidos bajan con respecto a julio en el cálculo de ese voto directo, al igual que Podemos al que sólo confiesa que votarán un 8,8% de los Ciudadanos, frente al 12,6 de la anterior encuesta.

Justo lo contrario de lo que le sucede a Ciudadanos, que pasa de un 7,7% de voto directo en julio a un 11 en octubre. Continuando con la estimación de voto, Izquierda Unida sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7 por ciento si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2%.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9%, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda, según el CIS, con un testimonial 0,1%. Otro de los partidos independentistas catalanes, ERC, prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2%; al igual que Amaiur, que sube una décima hasta el 1,2.

Por contra, el PNV sí sufriría un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7%, siendo superado por Compromís-Equo que suma dos décimas hasta el 1,4, mientras que el BNG baja tres décimas hasta el 0,5 y Coalición Canaria sube otras dos hasta el 0,6. Con un 0,1 de los votos se mantienen Foro Asturias, Geroa-Bai y UPN.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.