UN AHORRO DE CUATRO MILLONES

UN AHORRO DE CUATRO MILLONES

Gallardón retira todos los escoltas a los concejales madrileños

El alcalde de Madrid ha aceptado la propuesta que hizo Izquierda Unida y destinará a los 85 escoltas de los concejales a funciones de protección de mujeres maltratadas.

Gallardón se defiende
Imagen del edil del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. | EFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aceptado la propuesta que IU le hizo en el Pleno de Investidura del pasado sábado y ha decidido destinar los 85 escoltas que ya no seguirán protegiendo a los concejales madrileños a funciones de protección de colectivos vulnerables y mujeres maltratadas.

La Junta de Gobierno ha decidido este jueves --en la primera reunión de esta legislatura-- que los 85 efectivos policiales de la Unidad de Vigilancia y Protección que hasta ahora se dedicaban a la protección miembros de la Corporación municipal cambien de destino y pasen a reforzar el servicio de Agentes Tutores de colectivos vulnerables, la Unidad de Violencia de Género y otras funciones de atención a los ciudadanos.

Esta medida "cumple con la necesidad de optimizar eficientemente el uso de los recursos y supone un ahorro anual de cuatro millones de euros". Además, ha sido posible después de que la entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Consistorio 'forzara' un cambio en la adjudicación a los concejales de coche y escolta.

Los 85 agentes cuentan con un grado de formación y capacitación en la protección de personas idónea para sus nuevas funciones, según ha asegurado el Gobierno municipal en un comunicado, señalando que son especialistas en "atención y protección de las víctimas de violencia de género y familiar, y colaboración con los Agentes Tutores implicados en el amparo de los menores de edad", además de en "contribuir al establecimiento de unas adecuadas relaciones de convivencia vecinal".

Estos agentes se centrarán en Prevención del riesgo y actuación frente a la comisión de delitos, Convivencia e integración, aumento de la actividad de los agentes tutores y mejor información para los padres y gestión eficiente de los recursos, ofreciendo un servicio de calidad contrastada y compartiendo con otras administraciones el uso de los recursos tecnológicos existentes. La estructura de protección de la Corporación queda, por tanto, integrada a partir de ahora por catorce policías en funciones de protección directa y 46 en tareas de contravigilancia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.