PESE A LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

PESE A LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

Gallardón cree que "sería un despropósito expropiar la mezquita de Córdoba a la Iglesia"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha calificado este martes de "despropósito jurídico y económico" plantear la expropiación de la Mezquita de Córdoba porque no hay peligro de destrucción o deterioro y porque la indemnización supondría una cantidad "ingente".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que expropiar la mezquita de Córdoba a la Iglesia sería un "despropósito económico y jurídico" porque la legislación exige, entre otros requisitos, que haya peligro de destrucción o deterioro del templo.

Gallardón ha respondido de esta manera en el Senado al parlamentario de IU José Manuel Mariscal, quien le ha pedido que acabe con los "privilegios medievales" de la Iglesia en la inscripción de bienes inmuebles, y en concreto, se ha referido a la situación del monumento cordobés.

El ministro ha recordado que la Constitución exige una indemnización en estos casos, tras lo que ha preguntado al senador: "¿Calculan ustedes lo que puede valer la mezquita de Córdoba? ¿Por qué propone usted que le demos a la Iglesia católica esas cantidades ingentes de dinero, cuando con 8 euros efectivamente podemos disfrutar de la Mezquita?".

El titular de Justicia ha recalcado que la ley de Patrimonio Histórico Artístico establece que para poder llevar a cabo una expropiación, el inmueble debe correr peligro de destrucción o deterioro o que haya usos incompatibles, lo que no ocurre en el caso de la Mezquita, ha dicho.

Gallardón ha recriminado a Mariscal que en su pregunta sostenga "de forma errónea" que es posible revocar el título de propiedad de la Mezquita -que la Iglesia inscribió en el registro en marzo de 2006- a los diez primeros años de la inmatriculación del bien.

"No es eso lo que dice la Ley Hipotecaria, lo que dice es que hay un plazo de dos años", ha afirmado el ministro para después recordar al senador que en 2006 gobernaban "sus socios de Gobierno (en Andalucía), el PSOE", que no hizo nada ni en 2007 ni en 2008; "y nadie objetó la inmatriculación", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha acusado al senador de tener "una enorme confusión jurídica", ya que mezcla la inscripción del dominio con el título de propiedad, y, según ha dicho Gallardón, en el derecho español la primera "no es constitutiva de la propiedad, ni lo ha sido nunca".

"La Mezquita podía estar inscrita o podía no estarlo, pero eso no afecta en absoluto a la propiedad", ha insistido. Mariscal por su parte se ha referido a los "30 euros" que le costó a la Iglesia hacerse "con una propiedad de 23.400 metros cuadrados de una joya arquitectónica del mundo", que recibe 1,2 millones de visitas que pagan 8 euros por entrada.

"Hágase usted una idea del nivel de ingresos libres de impuestos para el Cabildo Catedralicio y el Obispado de Córdoba", ha indicado Mariscal, que ha afirmado que con el anteproyecto de reforma de la Ley Hipotecaria aprobada el pasado 11 de abril por el Consejo de Ministros, el Gobierno "ha introducido un truco".

Este responde, según el senador, al año de cadencia desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta su entrada en vigor "para darle a la jerarquía eclesiástica y católica, a la que obedecen -ha dicho-, tiempo suficiente para inmatricular aún más edificios a su propiedad".

"Lo que sucede en la Mezquita es impresionante, es una gestión opaca, una gestión abusiva", ha recalcado el parlamentario.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.