Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Gabriel Rufián, sobre los Comunes: "Estoy convencido de que tarde o temprano acabarán ayudando con este proceso de ruptura"

El diputado de ERC está convencido de que habrá un acuerdo entre los partidos independentistas y espera que Junts per Catalunya ofrezca alternativas o diga lo que quiere hacer".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián dice no haberse sorprendido por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la libertad para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. "Es algo que esperábamos, para nosotros continúa el escarnio", indica.

Rufián explica que esto no afecta a los resultados de las elecciones, que dieron mayoría de escaños a los partidos independentistas, pues "si el presidente no puede ser presidente, lo lógico es que el vicepresidente sea el presidente", indica el diputado de ERC, que asegura tener informes de "abogados externos a cualquier partido político que indican que Junqueras podría ejercer sus derechos como diputado y por lo tanto como presidente" y dice estar seguro de que "las principales fuerzas políticas -PDeCAT, ERC y la CUP- encontrarán una solución como siempre lo han hecho".

El diputado de ERC se muestra convencido de que habrá un acuerdo entre los partidos independentistas. "Espero que no haya un bloqueo", asegura Rufián, que añade que "la historia nos dice que incluso en negociaciones más complicadas que esta, siempre el independentismo ha salido adelante y estoy convencido de que esta vez será igual".

Preguntado sobre cómo se podrá desbloquear la situación política en Cataluña, Rufián explica que el objetivo de su partido en estas elecciones era "reponer el Gobierno legítimo de Cataluña" y por lo tanto esperan que "Junts per Catalunya de alternativas o diga lo que quiere hacer".

Sobre el tuit que publicó en su perfil de Twitter tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, en el que decía "carceleros, algún día nos veremos frente a un tribunal internacional de los Derechos Humanos", Rufián asegura que piensa todo lo que dice, sobre todo lo que publica en redes sociales y asegura que hay mucha gente "incluso gente no independentista" que considera "una barbaridad lo que está pasando" y dice estar convencido de que "algún día los que hoy están dictando sentencias tendrán problemas en cortes internacionales".

Respecto a si habrá que repetir las elecciones, Rufián dice que "la gente el 21-D votó de manera clara, además en las peores condiciones posibles, y el independentismo se reforzó", por ello considera que "los políticos tenemos que estar a la altura de los ciudadanos, alcanzar un acuerdo y formar gobierno".

"Sería mucho más sencillo resucitar a Torquemada y hacer una especie de tribunal inquisitorial"

Preguntado sobre el hecho de que Junqueras esté en prisión mientras que Carles Puigdemont disfruta del exilio en Bruselas, Rufián considera que el "calificativo de 'disfrutar' es antagónico con la situación que están viviendo en Bruselas" porque se aleja mucho de disfrutar porque "a todos los que están en Bruselas les gustaría estar aquí con sus familias".

Sobre si no sería más sencillo arrepentirse y defender la independencia por cauces democráticos para que Junqueras quedara en libertad, Rufián asegura en tono irónico que "sería mucho más sencillo resucitar a Torquemada y hacer una especie de tribunal inquisitorial para que la gente se arrepintiera de sus ideas, pero en Democracia la gente puede defender sus ideas siempre que sea por cauces democráticos".

En cuanto a la posibilidad de que ERC esté negociando con los Comunes para que una alternativa sea nombrar a Xavier Domènech presidente del Parlament, Rufián indica que su partido siempre ha dicho que los Comunes son un "espacio afín a nosotros, gente de izquierdas republicana" e indica que "Joan Tardá lleva mucho tiempo interpelándoles" por lo que están "convencidos de que tarde o temprano acabarán ayudando con este proceso de ruptura".

Publicidad