Publicidad

PARA COMPROBAR SI AMBAS PARTES HAN CUMPLIDO LAS RECOMENDACIONES

Funcionarios de la CE vuelven a inspeccionar la verja de Gibraltar

Funcionarios de la Comisión Europea vuelven hoy a Gibraltar para comprobar si España y el Gobierno de la Roca cumplen con las recomendaciones que recibieron hace casi un año, tras la fuerte crisis fronteriza. La visita se produce un día después de que el Parlamento británico califique de "inaceptable" la actitud de España. Los parlamentarios exigen al ejecutivo de David Cameron "mayor firmeza".

Una misión técnica compuesta por siete funcionarios de la Comisión Europea vuelven este miércoles a a visitar el paso fronterizo que separa España y Gibraltar para comprobar si ambas partes han cumplido las recomendaciones que se les ha hecho llegar para erradicar los problemas que se suceden en la Verja.

Según fuentes comunitarias, esta segunda visita sucede a la misión que la CE envió a la zona el pasado mes de septiembre, después de las continúas protestas que ambas partes remitieron para quejarse de un lado Gibraltar de las colas que se producían en la Verja por el endurecimiento de los controles de entrada y de otro España, del incremento del contrabando y la actividad delictiva fiscal en la zona. Esta segunda misión de funcionarios de la CE, integrada por siete funcionarios expertos en asuntos de interior, fiscalidad, aduanas, justicia y lucha antifraude, tratará de verificar si se han cumplido las tres recomendaciones que, tras la primera inspección, se les remitió a cada una de las partes.

La visita tendrá una secuencia similar. Primero, por la mañana, los siete funcionarios revisarán la aduana gibraltareña y se entrevistarán con las autoridades de El Peñón, y, después, por la tarde, harán lo mismo en la parte española, donde inspeccionarán la aduana española y se reunirán en La Línea de la Concepción (Cádiz) con autoridades de distintos ámbitos.

En su informe tras la primera visita, la CE dictaminó que España no había vulnerado la legislación por el endurecimiento de los controles, aunque sí hizo tres recomendaciones a las autoridades españolas: que optimizara el espacio físico de su lado fronterizo, que basara sus controles en perfiles de riesgo y que mejorara el intercambio de información con el Reino Unido.

A Gibraltar se le hicieron también tres recomendaciones: que ejerciera un mayor control a la salida de su aduana a las personas con perfil de riesgo; mejorar la legislación y la lucha contra el contrabando de tabaco y el intercambio de información con las autoridades españolas. Las recomendaciones de la CE no tienen en este caso "un poder vinculante", según han señalado fuentes comunitarias, que indican que es responsabilidad de cada uno de los Gobiernos llevarlas a cabo o no.

Tras esta nueva visita, en la que, como novedad, los funcionarios se entrevistarán con representantes de los trabajadores españoles en la colonia británica, la CE hará otro informe sobre la situación en la zona.

Publicidad