Publicidad

CON LOS MÁXIMOS HONORES

Francia recibe a los Reyes de España

Los Reyes de España llegaron este martes a París, donde han sido recibidos con los máximos honores. Cumplen con la visita de Estado que tuvieron que suspender, el pasado 24 de marzo, por la catástrofe aérea de Germanwings y que ahora coincide con el aniversario del anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Haarlem Désir, encabeza la delegación francesa que recibió a los Reyes en Orly, desde donde se han dirigido, escoltados por un escuadrón motorizado de la Guardia Republicana, al Arco del Triunfo, en el centro de París.

Allí les esperaba el presidente de la República, François Hollande, en un gesto de deferencia con un mandatario extranjero del que hay pocos precedentes, para darles la bienvenida, junto a la ministra de Ecología y Transporte, la excandidata presidencial Ségolène Royal, y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Tras el homenaje, Felipe VI y Hollande se desplazaron en el mismo vehículo, a lo largo de los Campos Elíseos, hoy decorados con grandes banderas españolas y francesas, hasta el Palacio del Elíseo.

En el Elíseo se celebrará la primera reunión de la visita, con un intenso programa que incluye una quincena de actos institucionales, culturales y económicos en tan sólo tres días, el más importante de los cuales tendrá lugar mañana miércoles por la tarde, con el discurso que Felipe VI pronunciará ante la Asamblea Nacional.

La visita de Estado de los Reyes coincide con el aniversario del anuncio de abdicación que hizo Juan Carlos I, el padre del actual monarca, mediante un mensaje dirigido a los ciudadanos españoles para explicar su renuncia a la Jefatura del Estado.

Felipe VI y la Reina Letizia vuelven hoy a París por tercera vez en menos de un año, ya que Francia fue uno de los primeros países que visitaron los nuevos Reyes, en julio de 2014, tras la proclamación del monarca y también ha sido destino del primer viaje de Estado del reinado, el que tuvieron que interrumpir el pasado 24 de marzo por el accidente de Germanwings en los Alpes franceses.

Ahora, al volver a Francia, el jefe del Estado español quiere reconocer la ayuda y apoyo prestado por las autoridades francesas para buscar a las 150 víctimas -entre ellas 50 españolas- y atender a sus familiares.

El Rey aboga por dar "un nuevo ímpetu" a las relaciones con Francia en la cena de gala en el Palacio del Elíseo El Rey ha abogado este lunes por dar "un nuevo ímpetu" a las relaciones humanas, económicas y culturas entre España y Francia, apostando por la creación de "un espacio común unido desde el Mediterráneo al Atlántico", lo que generaría una "nueva dinámica de progreso y prosperidad" para ambos países y para el conjunto de Europa.

"En este proyecto común nuestras dos naciones se necesitan", ha comentado Don Felipe en un discurso durante la cena de gala ofrecida por el presidente de la República Francesa, Fraçois Hollande, con motivo de la visita de Estado de los Reyes al país galo, retomada tras ser interrumpida el pasado 24 de marzo por la tragedia aérea de Los Alpes.

En un discurso leído en español pero con partes en francés, el Rey ha comenzado precisamente rindiendo "un sentido homenaje" a las víctimas de esta catástrofe aérea, y reconociendo el trabajo realizado por los servicios de asistencia y ayuda franceses.

El terrorismo ha sido otro de los asuntos citados por Don Felipe para agradecer la ayuda gala en la "derrota de ETA", una "cercanía y hermandad" que se siente reafirmada tras los atentados yihadistas recientes que, ha recordado el monarca, han servido para que la "sociedad francesa reafirme sus derechos y libertades fundamentales que forman parte hoy del patrimonio universal".

"Nuestra experiencia en esa lucha", ha dicho sobre el combate en España del terrorismo de ETA, "nos ayuda hoy a formar un frente común contra el terrorismo yihadista, la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo".

Publicidad