Publicidad

EL EMBAJADOR FRANCÉS EN ESPAÑA, JÉRÔME BONNAFONT

Francia rechaza excarcelar a etarras si ETA se disuelve porque "la ley es igual para todos"

El país galo ha recordado que el Gobierno francés declaró su "solidaridad total" con el Ejecutivo español "en cuanto a la erradicación del terrorismo", no obstante, subraya que los presos de la banda encarcelados en Francia han sido condenados según la legislación francesa y no habrá cambios en la política penitenciaria si ETA se disuelve.

El embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, ha rechazado que el Gobierno de su país decida excarcelar a presos etarras o haga cambios en la política penitenciaria si ETA se disuelve.

En un desayuno informativo, el embajador ha subrayado que los presos de la banda encarcelados en Francia han sido condenados según la legislación francesa, mientras que los presos en España dependen de la ley española.

A la pregunta de si Francia aceptaría excarcelar a etarras o introducir cambios en la política penitenciaria en caso de que ETA decida disolverse, respondió que en su país "hay una ley que describe muy precisamente lo que hay que hacer con los presos".

"Y es el juez", ha subrayado, el que decide "dónde" va a cumplir condena un preso. "No es la Administración, no es el Gobierno. Es el juez", ha remarcado el representante diplomático, que ha indicado que "no hay que hacer casos particulares para unos u otros" reclusos.

Dicho esto, el embajador ha recordado que el Gobierno francés ha declarado su "solidaridad total" con el Ejecutivo español "en cuanto a la erradicación del terrorismo, y en particular" respecto de los objetivos comunes "sobre ETA", que pasan por "su disolución y la entrega de las armas".

"Es muy simple. Solidaridad con España para la erradicación del terrorismo. Desde este punto de vista no hay que discutir sobre mucho más", ha zanjado.

El embajador ha puesto en valor la "evolución impresionante" que ha experimentado la lucha contra ETA en los últimos años y el "cambio fundamental" que supone que no haya atentados terroristas, algo que atribuye a la "eficacia de la lucha antiterrorista".

Por eso, su opinión personal es que nos dirigimos hacia una época en la que ETA ya "no va a ser una amenaza". Y lo que Francia espera es que la banda se disuelva y entregue las armas "lo más rápido posible".

Publicidad