CONOCIDO COMO 'FANECAS'

CONOCIDO COMO 'FANECAS'

Francia entrega al etarra Ayestarán, acusado de una veintena de atentados

La Policía Nacional ha trasladado desde Francia al etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, al que se le atribuyen una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983. La entrega, según la Policía, ha sido concedida a favor de los juzgados centrales de Instrucción números 2, 4 y 6 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, asesinato, tenencia ilícita de explosivos y armas, robo con violencia y colaboración con organización terrorista.

Traslado desde Francia del etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu
Traslado desde Francia del etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu | Agencias

Ayestarán Legorburu nació en junio de 1957 en Lezo (Guipúzcoa) y se le relaciona con una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983, cuando estuvo integrado en los comandos Axular, Araba y Vizcaya. En 2010 fue arrestado por última vez en la localidad francesa de Cahan junto a Ibon Gogeaskoetxea y Beinat Aguinagalde.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de septiembre al etarra a 81 años de cárcel por participar en el asesinato a tiros de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980. Fanecas fue trasladado en febrero de 2014 reclamado por la Audiencia y declaró en el juicio por ese atentado, pero después fue devuelto de nuevo a Francia, donde ha permanecido en un centro penitenciario hasta hoy. Se trata de un veterano terrorista que estuvo refugiado en Venezuela, donde estuvo a punto de recibir la nacionalidad en 2006, aunque las presiones del Gobierno español obligaron a ese país a dar marcha atrás.

Ayestarán se acogió a la Ley de Amnistía de 1977, aunque volvió a integrarse en ETA formando parte del comando Axular, que actuaba en Guipúzcoa, participando en tres atentados contra agentes de la Policía y la Guardia Civil. Posteriormente huyó a Francia y regresó como miembro del comando Araba de liberados, responsable de seis asesinatos, entre ellos el del jefe de Miñones -policía alavesa-, el jefe de la Policía Municipal de Vitoria y los tres guardias civiles ametrallados en la carrera ciclista de Salvatierra.

De nuevo huyó a Francia y volvió a España para integrarse en el comando Vizcaya, con el que participó en otros cuatro asesinatos y en el secuestro del empresario José Lipperheide, cometido en Getxo en enero de 1982. El 21 de mayo de 1984 fue detenido en Francia y confinado en la región de París, de donde partió deportado días después a Venezuela, donde residió al menos hasta el año 2006.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.