El etarra Joseba Segurola Beobide

Publicidad

TRIBUNAL CRIMINAL DE PARÍS

Francia condena a tres etarras a penas de entre 18 y 7 años

El Tribunal de lo Criminal de París impuso una pena de 18 años de cárcel a Miren Itxaso Zaldúa, otros tantos para Joseba Segurola, y 7 para Oihan Barandalla.

l Tribunal de lo Criminal de París impuso hoy una pena de 18 años de cárcel a Miren Itxaso Zaldúa, como responsable de logística del aparato militar de ETA hasta marzo de 2005, y otros tantos para su lugarteniente Joseba Segurola.
El Tribunal dictó una pena de siete años de cárcel para Oihan Barandalla, por haberles prestado apoyo.

La condena de Segurola (34 años de edad) es más dura que los 15años solicitados por la Fiscalía, y se atiene tanto en el caso de Zaldúa (38 años y embarazada actualmente) como en el de Barandalla (34) a los requerimientos del Ministerio Público.

No obstante, los jueces no quisieron establecer un periodo mínimode cumplimiento efectivo de las penas entre rejas, como había pedido el fiscal Olivier Bray, ni tampoco dictaron la orden de expulsión definitiva de Francia.

Bray, al reclamar la culpabilidad de los tres, ahora confirmada por el tribunal para la inmensa mayoría de los cargos, había considerado que Zaldúa, al ser arrestada el 23 de marzo de 2005 junto a Segurola en Lannemezan (sur de Francia), era "la que dirigía la logística" militar de la organización terrorista, "el último eslabón" antes de los comandos que cometen los atentados.

En concreto, al frente de esa estructura, denominada "Ataka", y desde un piso franco que ambos ocupaban en la vecina localidad de Saint Gaudens, se encargaban de dotar de vehículos, artefactos explosivos y armas a los etarras que cruzaban a España paraperpetrar acciones terroristas, según la acusación.

Publicidad