CRITICA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE IMPUGNAR EL PROCESO

CRITICA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE IMPUGNAR EL PROCESO

Francesc Homs: "Pretender prohibir lo que pasará el 9N es desafiar el Estado de Derecho"

El Govern mantiene su decisión de sacar las urnas el 9N pese a que el Gobierno contempla impugnar el proceso. "No se puede prohibir lo que no se hace", ha esgrimido Francesc Homs sobre el 9N.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha expresado este martes la voluntad de mantener las urnas el 9N porque no contempla que el Gobierno pueda impugnar un proceso basado en voluntarios y que no es un referendo, por lo que "no se puede prohibir lo que no se hace". 

Preguntado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán por si habrán urnas el 9N, Homs ha afirmado: "Cómo no vamos a hacerlo, claro que habrá las urnas".

Así, Homs ha dicho que la Generalitat, haga lo que haga finalmente el Gobierno central, seguirá trabajando con el objetivo de poner las urnas para preguntar a los catalanes sobre la independencia. "No puedo pensar que pueda ser prohibido", ha apostillado. 

Homs ha hecho estas declaraciones después de que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzase que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. 

Para el conseller, el Gobierno central tiene "una confusión muy grande" y actúa "irresponsablemente" y con una gran "inconsistencia", a tenor de la evolución de las declaraciones de dirigentes del Ejecutivo central, que en 15 días han pasado de "hacer mofa" del nuevo 9N a decir que "es algo que desafía al Estado y que será impugnado", ha explicado. 

Además, para Homs, "pretender prohibir lo que pasará el 9N es desafiar el Estado de Derecho y la propia lógica de la democracia" y son "maneras de hacer del siglo XVI o XVII", del "ordeno y mando", pero ha recalcado que "estamos en el siglo XXI", por lo que ha augurado que actuar de esta manera será un "fracaso absoluto". 

Homs ha dicho que no sabe qué alegará el Gobierno para impugnar ante el Tribunal Constitucional el 9N, pero ha subrayado que "no se puede prohibir lo que no se hace" y "es evidente que no es un referendo" sino un proceso centrado en la participación ciudadana y el voluntariado: "Esto no puede ser suspendido", ha insistido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.