La candidata del PP, Mercedes Fernández, y la presidenta de Foro, Cristina Coto

Publicidad

SI SE MANTIENE, HABRÍA NUEVAS ELECCIONES

Foro propicia un empate entre PP y PSOE que mantiene a Asturias aún sin presidente

Iban a abstenerse pero en la segunda votación del pleno de investidura los tres diputados de Foro han decidido respaldar a la candidata del PP, Mercedes Fernández. Su suma ha provocado un empate con el socialista Javier Fernández tras la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos.

Los tres diputados de Foro en la Junta General han respaldado con su voto a la candidata del PP, Mercedes Fernández, lo que ha determinado un empate con el socialista Javier Fernández en la segunda votación del pleno de investidura, con lo que ninguno ha obtenido la Presidencia. De esta forma, y tras la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos, será necesario repetir la votación en un plazo de no menos de 48 horas y, en caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.

En la primera sesión, celebrada el pasado miércoles, los candidatos del PSOE y del PP fueron los más votados con el respaldo de sus respectivos grupos lo que determinó que la votación se repitiera este viernes. Foro ha respaldado a Mercedes Fernández en lugar de la abstención por la que optó inicialmente.

De las elecciones del 24 de mayo salió el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias, con seis grupos, y en las semanas previas las conversaciones mantenidas entre las distintas formaciones no permitieron conformar un acuerdo para formar un gobierno que contara con un amplio respaldo en la Cámara.

Durante la presentación de los programas de gobierno, Foro, al que el PP había requerido su apoyo al igual que a Ciudadanos, reprochó a la candidata popular que en 2011, y pese a las coincidencias programáticas, se hubiera dejado llevar por el "rencor" para no respaldar un gobierno de Francisco Álvarez-Cascos a pesar de que entre ambos superaban con holgura la mayoría absoluta.

Publicidad