Joaquim Forn

Publicidad

SEGÚN INFORMA JUNTS PER CATALUNYA

Forn renuncia a su acta de diputado para centrarse en su defensa ante el Tribunal Supremo

Joaquim Forn, preso en la cárcel de Estremera, ha decidido dejar el escaño "por motivos personales" y para facilitar su defensa jurídica y su puesta en libertad. Ya meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha decidido renunciar al acta de diputado del Parlament "por motivos personales y de defensa jurídica", han informado fuentes del grupo JxCat. Así, este miércoles prevé presentar un escrito de renuncia ante la cámara para que la Presidencia de la cámara certifique la renuncia al escaño, que obtuvo al presentarse a las elecciones como número 7 de JxCat por Barcelona.

Forn ha comunicado al Parlament y a su partido que deja su escaño para evitar que los "compromisos" que adquirió ante el juez del Tribunal Supremo (TS) puedan llegar a ser "una contradicción con determinadas líneas de actuación" de JxCat. Forn, que permanece en prisión preventiva en la causa por rebelión que investiga el Supremo, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent; al presidente del grupo parlamentario de JxCat y a la del PdeCAT, Neus Munté, para anunciar que renuncia a su acta de diputado tras un "período de reflexión compartido" con personas de ambas formaciones.

En la carta, a que ha tenido, Forn pone de manifiesto que su situación personal "hace inviable" su participación en los "debates o tomas de decisión del grupo parlamentario" de JxCat al que hasta ahora pertenecía, así como en la actividad diaria del mismo.

También advierte de que, cuando el pasado 11 de enero declaró ante el juez del Supremo Pablo Llarena, que lo investiga por rebelión, adquirió unos "compromisos que en algún momento podrían llegar a representar una contradicción con determinadas líneas de actuación" de su grupo parlamentario. "Creo que estos son motivos suficientes para abandonar mi escaño", añade el exconseller, que se despide agradeciendo la "confianza" depositada en él y deseando "muchos aciertos" a los diputados en el inicio de la legislatura.

Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre como Oriol Junqueras, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

La renuncia de Forn se produce días antes de que se celebre en el Parlament la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que debe tener lugar como muy tarde el 31 de enero y en la que Carles Puigdemont aspira a ser elegido.

Publicidad