El líder de Sortu, Arnaldo Otegi

Publicidad

HA REMITIDO UN ESCRITO A LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía recalca que Otegi esta inhabilitado para las elecciones vascas

La Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en la que sostiene que Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme.

La Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en la que sostiene que Arnaldo Otegi no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

Fuentes jurídicas han confirmado que el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, ha remitido ese escrito al tribunal, que es al que corresponde ejecutar la sentencia, para que a su vez remita a las juntas electorales vascas las sentencias por las que fue inhabilitado y el auto del Supremo en el que se rechazó su recurso.

El objetivo es que la junta electoral del territorio en el que se presente Otegi, que pretende hacerlo por Gipuzkoa, cumpla "de forma imperativa" la sentencia de la Audiencia, ratificada por el Tribunal Supremo, en la que se le condena a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para ocupar un cargo público hasta abril de 2021.

La cuestión es que en esa sentencia no se especifican los cargos para los que está inhabilitado, argumento en el que se apoya Otegi para justificar su candidatura con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco pese a estar inhabilitado.

Publicidad