Manos Limpias se querella contra Monedero

Publicidad

LA PLATAFORMA HA LANZADO UN COMUNICADO

La Fiscalía se querella contra Manos Limpias por presunta apropiación indebida

El posible reparto de 103.500 euros entre el secretario general de Manos Limpias y una de sus abogadas colaboradoras, ha llevado a la Fiscalía a querellarse contra la plataforma. Dicho dinero habría sido depositado por afectados de Afinsa para la interposición de una querella. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que Manos Limpias a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

La Fiscalía ha presentado querella en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra Manos Limpias por un presunto delito de apropiación indebida relacionado con el posible reparto entre el secretario general de este sindicato, Miguel Bernard y una de sus abogadas colaboradoras, Virginia Lópe Negrete, de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para la interposición de una querella.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas que señalan que el caso se encuentra en trámite de reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla. Manos Limpias defendió este martes en un comunicado la licitud de la operación.

La investigación tendría su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato del año 2010 para la interposición de una querella -pese a que la actividad del sindicato no tiene ánimo de lucro y sus abogados afirman no cobrar honorarios-, y que fueron sacados de la cuenta de Manos Limpias en efectivo.

Parte del dinero habría sido entregado a la letrada López Negrete, que es la que lleva, entre otros asuntos, la representación de la acusación popular en el "caso Noos".

Según explicó este martes el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Las demandas según Manos Limpias se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ahora en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según asegura el sindicato.

"Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo", señala Manos Limpias en su nota.

Publicidad