Mohamed Houli Chemlal

Publicidad

LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PARA TODOS ELLOS

Los terroristas ratifican que preparaban un atentado mayor en Barcelona y culpan al imán de los ataques

Los detenidos por los atentados en Cataluña han ratificado que preparaban atentados de "mayor alcance" en monumentos de Barcelona y han culpado al imán de lo sucedido. Además han explicado que Abdelbaki Es Satty, el imán muerto en la explosión de Alcanar, se quería inmolar con explosivos.

La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Houli ha ratificado todo lo dicho ante los Mossos d'Escuadra, que el grupo preparaba un atentado mayor con explosivos en "monumentos" de Barcelona.

Las citadas fuentes han indicado que el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.

El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d'Escuadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.

Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar "uno o varios" atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.

Así, Houli, que fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión, ha dicho al juez y los fiscales de la Audiencia Nacional que la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils planeaba un atentado mayor que se frustró tras la detonación en la casa de Alcanar, donde se encontraron más de un centenar de bombonas de butano.

Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Por el contrario, la Fiscalía ha pedido que el juez decrete prisión incomunicada y sin fianza.

Driss Oukabir cambia su versión inicial

Tras la declaración de Houli, se encuentra declarando Driss Oukabir, que en un principio aseguró que su hermano le robó el pasaporte, pero ha confesado ante el juez que lo inventó por miedo. Asegura además que alquiló las furgonetas pensando que eran para una mudanza.

Los detenidos culpan al imán, del que dicen, se quería inmolar con explosivos

Los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han responsabilizado al imán Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía pide prisión para los detenidos

Los cuatro detenidos la semana pasada en relación con la célula de los atentados de Cataluña han terminado de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y la Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para todos ellos, lo que tendrá que decidir ahora el magistrado.

Según han informado fuentes jurídicas, los arrestados han acabado de prestar declaración minutos antes de las seis de la tarde, después de ser conducidos a la Audiencia Nacional desde Barcelona e interrogados durante todo el día. Los presuntos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 15 personas han comparecido, bajo secreto de sumario, ante el juez y cuatro fiscales de la Audiencia: la encargada del caso, Ana Noé; la coordinadora de yihadismo, Dolores Delgado; el fiscal jefe, Jesús Alonso; y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

Ahora, el juez Andreu deberá decidir sobre las medidas pedidas por la Fiscalía, que les atribuye delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista a todos ellos inicialmente, estragos terroristas y tenencia de explosivos.

Publicidad