OPERACIÓN LEZO

OPERACIÓN LEZO

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Ignacio González

El expresidente madrileño, detenido el miércoles en la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Tras él ha declarado el consejero de OHL Javier López Madrid, para el que el fiscal ha pedido prisión eludible bajo fianza de un millón de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión incondicional sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su implicación en la Operación Lezo en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012.

Según fuentes jurídicas, González ha negado ante el juez Eloy Velasco todas las supuestas irregularidades que le imputa el magistrado. Durante el interrogatorio se han reproducido varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor.

González ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntos desvíos de fondos de la entidad pública, que fue presidida por el exmandatario madrileño entre 2003 a 2012.

Las mismas fuentes han indicado que algunas de las preguntas que le han hecho han versado sobre por qué no denunció ciertas irregularidades a su llegada al organismo en 2003. Tras su declaración, el fiscal ha pedido al juez su ingreso en prisión sin fianza. González es uno de los siete detenidos que declaran durante la jornada de hoy ante el juez.

También lo han hecho su hermano Pablo, exdirigente de Mercasa; su cuñado Juan José Caballero; su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez; la secretaria de éste, Clarisa Guerra, y el consejero de OHL Javier López Madrid.

Ahora está declarando el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás. Velasco cree que desde el Canal de Isabel II se desfalcó un total de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual) a las arcas públicas por parte de los detenidos en esta operación, tan solo en la operación que supuso la compra de la empresa brasileña Emissao.

Una adquisición por parte de la entidad pública en 2003 sin ningún tipo de control para el "desvío de dinero público madrileño" a "cuentas bancarias de terceros países con opacidad". Además, una de las cinco ramificaciones que abarca el caso Canal que investiga Velasco estudia un presunto blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.

La defensa de González ha sido ejercida hasta este viernes por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración ha sido asistido por Esteban Mestre.

Además, el fiscal ha pedido prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para el consejero de OHL Javier López Madrid. López Madrid ha declarado también esta tarde ante el juez Velasco.

También ha pedido prisión eludible bajo fianza para el hermano del expresidente madrileño Ignacio González, Pablo González, y su cuñado Juan José Caballero, y han reclamado prisión sin fianza para el ex consejero delegado de la Agencia Informática de Madrid José Martínez Nicolás.

Según han informado fuentes jurídicas, ya han concluido las declaraciones de los siete detenidos que han comparecido hoy ante el juez de la operación Lezo, Eloy Velasco, que ahora tiene que decidir sobre las peticiones de los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.