Juan José Cortés saluda a los medios de comunicación.

Publicidad

HUELVA | PIDEN DIEZ AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía mantiene los cargos contra Cortés por su presunta implicación en el tiroteo

La Audiencia Provincial de Huelva ha reanudado este viernes el juicio a Juan José Cortés y sus familiares por su supuesta participación en un tiroteo en Huelva, en septiembre de 2011, en el que la Fiscalía solicita para el padre de la pequeña Mari Luz una pena de diez años de cárcel.

El Ministerio Fiscal ha mantenido la acusación y los cargos contra Juan José Cortés y cuatro familiares por su presunta implicación en un tiroteo en la barriada de El Torrejón el 21 de septiembre de 2011. Durante su informe, el fiscal sigue considerando, tras la prueba practicada en el juicio, que Cortés es responsable en concepto de autor de delito de tentativa de homicidio, otro de tenencia ilícita de armas y tres más de amenazas, manteniendo su petición de 10 años de cárcel.

Lo mismo ocurre con su padre, Juan Cortés, sus hermanos, Diego y Valentín y su cuñado V.J.M., a quienes cree autores de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, por los que les solicita 7 años y 8 meses. El fiscal, en un primer momento, se ha opuesto a la petición de las defensas de nulidad del procedimiento por vulneración de derechos fundamentales, al advertir que esto no se ha producido.

Tras esto y centrándose en el acto del juicio, ha asegurado que "hay pruebas que acreditan los hechos expuestos" y ha apuntado que la que, en su opinión, era más que "anunciada", "la pérdida de memoria de los testigos de cargo". Pese a esto, considera la Fiscalía y da por acreditado que existe una discusión entre Cortés y A.F., denunciante y única víctima de los hechos, quien profiere comentarios "ofensivos e hirientes" hacia el primero. La Fiscalía entiende que tras esto Cortés "lo amenazó con quemarle su casa con su familia dentro, que A.F. se lo comunica a J.F., su hermano, quien intenta mediar sin éxito, y A.F., con miedo y se va con su familia a casa de su hermano y que una vez allí fueron avisados de que los procesados iban para su casa, escuchando posteriormente disparos y viendo a los procesados en el lugar".

Respecto a los testigos de cargo A.F. y J.F. y su "falta de memoria" en el juicio, el fiscal ha explicado que pese a que informaron de su intención de retirar la denuncia inicial dos días después de los hechos al haberse iniciado un procedo de conciliación, no lo hace hasta el 3 de noviembre y después de prestar declaración en sede judicial el 13 de octubre en la que ratificó el contenido de la denuncia.

Publicidad