Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo

Publicidad

PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

La Fiscalía no ve delito en los gastos de Carlos Dívar durante sus viajes a Marbella

La Fiscalía ha archivado la denuncia que un vocal del Consejo General del Poder Judicial interpuso contra su presidente, Carlos Dívar, por cargar a este órgano los gastos en los que incurrió durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga), al considerar que los hechos no constituyen delito.

Según el vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar podía haber cometido malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del CGPJ, en concepto de "indemnización por razón de servicio", 13.000 euros de gastos derivados de viajes realizados a Málaga "en fines de semana, a título particular y sin actividad oficial que los justifique" entre noviembre de 2008 y el pasado mes de marzo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo, sin embargo, no ha observado en la actuación del presidente del Consejo "una intención de 'lucrarse o aprovecharse en su beneficio' que el tipo penal exige como requisito indispensable para su aplicación", según el decreto de archivo de la denuncia firmado.

Para Martín Casallo, esta conclusión se deriva del hecho de que en algunos de sus viajes Dívar pagó de su bolsillo "la totalidad de los gastos generados", mientras que en otros no cargó al CGPJ los de manutención y alojamiento o llegó a "individualizar lo privado de lo público", abonando el coste de uno o dos días de hotel y comidas.

En su escrito, el fiscal admite la existencia de que 4 viajes "que no generan cargo alguno a las cuentas del Consejo", otros 12 en principio de carácter oficial "pero que se ven prolongados en actividades que podríamos considerar privadas" y 4 más que, "de principio a fin, tuvieron carácter oficial" y que fueron enteramente pagados por el CGPJ "no dejará de generar alguna duda".

"Así, por ejemplo, en la determinación del día o la hora en que deba entenderse terminado el carácter oficial del viaje y, por tanto, iniciado el tratamiento particular del mismo.

Duda que deberá ser resuelta teniendo siempre presente la proyección que el cargo de presidente del Consejo tiene todas y cada una de las actividades que realiza la persona que lo desempeña", dice el fiscal. Martín Casallo añade, por otra parte, que un acuerdo aprobado por el pleno del CGPJ el 11 de septiembre de 1996 autoriza "las justificaciones de viaje sin necesidad de hacer constar el motivo concreto de la actividad que provoca el desplazamiento", lo que, reconoce, no ayuda a "efectuar un examen concreto de las causas" a las que obedecían los viajes de Dívar.

Publicidad