El fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Publicidad

las primeras citaciones a los alcaldes

La Fiscalía cita a los siete primeros alcaldes que colaborarán con el referéndum del 1-O

Deberán declarar ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como investigados Mollerussa (Marc Solsona), Seo de Urgell (Albert Batalla), Valls (Albert Batet), Amposta (Adam Tomàs), Deltebre (Lluís Soler)y Villanova i la Geltú ( Neus LLoveras); y ante la Fiscalía del Supremo el alcalde de Tortosa Ferrán Bel, que es diputado nacional.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dictado sendos oficios en los que ordena al fiscal superior de Cataluña realizar las primeras citaciones a los alcaldes que han anunciado que colaborarán con el referéndum del próximo 1 de octubre, y que son los que tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso.

Así, deberán declarar ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigados, asistidos de abogados, los primeros ediles de Mollerussa (Marc Solsona), Seo de Urgell (Albert Batalla), Valls (Albert Batet), Amposta (Adam Tomàs), Deltebre (Lluís Soler) y Villanova i la Geltú ( Neus LLoveras); y ante la Fiscalía del Supremo el alcalde de Tortosa Ferrán Bel, que es diputado nacional.

Tienen fecha para declarar los alcaldes de Deltebre y Amposta

La Fiscalía ha citado a declarar al alcalde de Amposta, Adam Tomàs (ERC), el próximo 21 de septiembre como investigado por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Según informa el Ayuntamiento de Amposta, la Fiscalía Provincial de Tarragona ha enviado una citación judicial al alcalde de Amposta, Adam Tomàs, para el jueves 21 de septiembre a las 12.30 horas en la Fiscalía de Tarragona para prestar declaración como investigado por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha contestado que "si ésta es la respuesta que el Estado español tiene que realizar a una convocatoria de referéndum como ésta, es que este no cree en la democracia. Citar a 712 alcaldes es una muestra clara de su postura autoritaria".

Adam Tomàs ha afirmado que "nosotros no estamos haciendo nada malo, tenemos la única voluntad de convocar al pueblo en referéndum", según estas fuentes.

También ha recibido su notificación el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, que deberá presentarse en la Fiscalía de Tarragona el 25 de septiembre a las 11 horas.

Publicidad