Autobús de Hazte Oír

Publicidad

NO VE INFRACCIÓN PENAL

La Fiscalía archiva la denuncia de Hazte Oír por mensajes contra su autobús al estimar que no incitan al odio

En cuanto a otros mensajes como "ojalá os linchen", "la pena es que no quemen el autobús" o "a ver si os queman" denunciados por Hazte Oír, el Ministerio Público considera que no implica que sus autores "tengan una intención unitaria de llevar a cabo campaña alguna o que se inste a actos concretos violentos realizables contra las personas".

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia de Hazte Oír en la que criticaban mensajes de "hostigamiento, amenazas e incitación al odio" de políticos como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra el autobús que recorrió en febrero las calles de Madrid, entre otras ciudades españolas, con el lema 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

En su auto, la Fiscalía estima que no hay infracción penal alguna ni que se pueda inferir que los tuits de Cifuentes, Iglesias o del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, fomenten "un clima o reacción de odio u hostilidad hacia la asociación denunciante".

En cuanto a otros mensajes de personas anónimas en redes sociales como "ojalá os linchen", "la pena es que no quemen el autobús" o "a ver si os queman" denunciados por Hazte Oír, el Ministerio Público considera que la existencia de estas expresiones "claramente excesivas y negativas respecto a la asociación" no implica que sus autores "tengan una intención unitaria de llevar a cabo campaña alguna o que se inste a actos concretos violentos realizables contra las personas".

Hazte Oír: "Inasumible que no haya delito"

En respuesta a esta decisión, el presidente de la formación ultracatólica, Ignacio Arsuaga, asegura a través de un comunicado que "es absurdo que la misma Fiscalía que dictamina que no hay delito en los insultos contra una asociación legal y sus socios presentara denuncia instando a prohibir la circulación del autobús a las 48 horas de su salida a la calle".

"Es inasumible desde la perspectiva de un estado de derecho que la Fiscalía no vea ningún tipo de delito en frases que desean la muerte o destrucción de personas que llevan a cabo una campaña de información ciudadana", ha concluido Arsuaga.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.