Un furgón de la Guardia Civil entra en la Audiencia Nacional

Publicidad

ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía apoya que los verificadores declaren como testigos para identificar a miembros de ETA

La Fiscalía apoyará una propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que solicita que los "verificadores" internacionales declaren ante un juez de la Audiencia Nacional como testigos con el objetivo de informar sobre el paradero de los miembros de ETA con los que han contactado.  La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este viernes en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

La Fiscalía apoyará que los "verificadores" internacionales declaren ante un juez de la Audiencia Nacional como testigos, tal y como ha solicitado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), con el fin de que informen del paradero de los miembros de ETA con los que han contactado. 

Fuentes fiscales han indicado que la petición presentada este viernes por Covite en la Audiencia Nacional es "razonable" y que por ello la Fiscalía de este tribunal la apoyará cuando se le de traslado de ella. 

Así, la Fiscalía es partidaria de que los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) comparezcan en calidad de testigos ante un juez para que informen sobre la identidad de los etarras con los que se han reunido y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos. 

La CIV está integrada por un grupo de personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad encabezado por Ram Manikkalingam (Sri Lanka), a quien acompañan Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador). 

Manikkalingam ha leído este viernes un comunicado en Bilbao en el que ha afirmado que la comisión ha comprobado que ETA "ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas, munición y explosivos, lo cual fue grabado en vídeo"

Este material es el que presumiblemente se ve en un vídeo difundido hoy por BBC Mundo en el que aparecen dos encapuchados junto a verificadores y armamento. El inventario del material precintado por ETA incluye cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas, material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, según el documento hecho público por la CIV.

Publicidad