Publicidad

CASO NÓOS | ESPAÑA

La fiscalía Anticorrupción solicita 19 años y seis meses para Urdangarin y el pago de 3,5 millones de euros

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y el pago de 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos. En el mismo informe exculpa a la infanta Cristina.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado hoy al juez José Castro, el fiscal solicita que se juzgue por el caso Nóos a catorce personas, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, responsable de personal de la entidad, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

Para Urdangarin seis años de cárcel por malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; dos por fraude a la administración; tres años y cinco meses por estafa en concurso con falsedad; seis por delitos contra Hacienda, y dos por blanqueo.

Reclama además que sea condenado a pagar una multa de 3,5 millones de euros y a 15 años de inhabilitación absoluta y 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como a seis años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

También pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros, además de responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 587.413 euros.

Para Torres, el fiscal pide 16 años y 6 meses de cárcel (seis por presunta malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; dos por fraude a la administración; tres años y cinco meses por estafa en concurso con falsedad; tres por delito contra Hacienda y dos por blanqueo, así como 3,8 millones de euros de multa). Igualmente pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros y que responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 1.144.240 euros.

Horrach considera que Urdangarin y Torres lograron que el Instituto Nóos fuera adjudicatario de "ingentes cantidades" de dinero procedente de fondos públicos, eludiendo de forma ilícita la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública, mediante el uso fraudulento de convenios de colaboración. Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que era "el gancho ideal para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios".

Publicidad