Publicidad

Artur Mas podría incurrir en un delito de desobediencia

La Fiscalía actuará si se desobedece al TC con la consulta soberanista catalana

El fiscal general del Estado ha dejado claro que actuará con todas las consecuencias si Artur Mas saca las urnas a la calle el 9 de noviembre después de que se declare ilegal.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce,  recuerda que el presidente de la Generalitat  puede incurrir en un delito de desobediencia, y asegura que la Fiscalía ha estudiado todos los escenarios posibles. Y que la ley esta para aplicarla.

Eduardo Torres-Dulce ha explicado que la Fiscalía tiene que aplicar el Código Penal "si existe una decisión del Tribunal Constitucional o de cualquier otro en la que se establezcan unas obligaciones a cumplir". "Habrá que ver primero cuál es el contenido de la decisión del Tribunal, pues no es lo mismo simplemente suspender algo o establecer también las condiciones en que se suspende algo", ha matizado.

El Fiscal General ha explicado que los delitos de desobediencia suponen incumplir el requerimiento para que el imperativo de la autoridad se cumpla, mientras que el de sedición es de naturaleza mucho más grave pues implica el desarme absoluto del Estado constitucional.

Publicidad