Publicidad

POR LA CONSULTA DEL 9-N

Torres-Dulce cree que hay motivos para abrir diligencias contra Mas pese a la Fiscalía catalana

La Fiscalía de Cataluña descarta abrir diligencias contra Artur Mas por el 9-N, pero el Fiscal General del Estado no tiene la misma opinión. Eduardo Torres Dulce cree que sí hay motivos para hacerlo y ha convocado una reunión de urgencia para el miércoles.

El fiscal superior de Cataluña no ve motivos para presentar una querella contra el Gobierno de Artur Mas por las votaciones del 9 de noviembre. Así se lo ha trasladado al Fiscal General del Estado. Aseguran que "por el momento no procede iniciar acciones penales" contra los responsables del 9-N.

De este modo, los fiscales catalanes llevan la contraria a la orden que habían recibido del propio Eduardo Torres Dulce. El fiscal general había ordenado expresamente que se presentara la querella. Ante esta situación, Torres Dulce ha convocado para el próximo miércoles a la Junta de Fiscales de Sala, el órgano de Gobierno de la Fiscalía para tomar la decisión definitiva y, previsiblemente, presentar la querella contra Mas y, probablemente, contra varios miembros de su gobierno, por organizar la consulta pese a que estaba anulada por el Tribunal Constitucional.

Una nueva polémica que produce el mismo día en el que Mariano Rajoy ha enviado ya su carta de respuesta a la que el envió el propio justo después de la consulta. Rajoy viajará a Cataluña el próximo 29 de noviembre, 20 días después de la consulta. Una visita en la que se espera que mostrara su postura sobre la consulta. El presidnete dle Goiberno ha reiterado que está dispuesto al diálogo pero que la unidad de España no es negociable.

Publicidad