PIDE LA MISMA PENA PARA RAFAEL DÍEZ USABIAGA

PIDE LA MISMA PENA PARA RAFAEL DÍEZ USABIAGA

El fiscal solicita diez años de prisión para Otegi

El fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido diez años de prisión para Otegi y el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga al considerar que tenían un "papel relevante" en Bateragune.

Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional | EFE

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha mantenido su petición de diez años de cárcel para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga aunque ha considerado que actuaron como dirigentes de la organización terrorista ETA por el "papel relevante que desarrollaban" y porque "lideraban el proyecto que se desarrolló bajo su dirección". 

Además, ha mantenido el delito de integración en organización terrorista que imputaba a los acusados Miren Zabaleta, a la que ha rebajado la petición de pena de 10 a 9 años de cárcel, y Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, para los que ha pedido un total de 8 años. 

También ha retirado la acusación que pesaba contra José Luis Moreno, Amaia Esnal, José Manuel Serra, al considerar que no se ha podido demostrar que formaran parte de Bateragune. 

La acusación popular, que ejerce la asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, también ha elevado a definitiva su petición de 14 años de cárcel, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los ocho acusados. 

Las partes han adelantado sus conclusiones al comienzo de la octava sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el intento de reflotar la formación ilegal a través del proyecto Bateragune, en la que las acusaciones y las defensas presentarán al tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal sus informes de conclusiones definitivos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.