EN LEITZA, NAVARRA

EN LEITZA, NAVARRA

El fiscal pide que un alcalde de Bildu declare por enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido abrir diligencias para investigar la exhibición de carteles en favor de los presos de ETA  y que se tome declaración como imputado al alcalde de la localidad navarra.

Oier Eizmendi Astibia, alcalde de Leitza
Oier Eizmendi Astibia, alcalde de Leitza | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido abrir diligencias previas para investigar los actos ocurridos en el inicio de las fiestas del municipio navarro de Leitza (Bildu), donde se exhibieron carteles en favor de los presos de ETA, y que se tome declaración como imputados al alcalde y a otras dos personas.

Así lo ha solicitado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en una denuncia presentada hoy ante el Juzgado Central de Instrucción que corresponda tras recibir el informe elaborado por la Policía Foral sobre los hechos ocurridos en Leitza el pasado 10 de agosto con motivo de las fiestas patronales donde se celebraron diversos actos de apoyo y homenaje a los presos etarras.

Según el escrito, entre los actos, que habían sido programados por la corporación local y figuraban anunciados en el programa de fiestas, figuraba una manifestación bajo el lema "Euskal preso eta iheslariak etxera" (Presos vascos y refugiados a casa).

Relata además que antes del chupinazo de inicio de las fiestas, aparecieron dos encapuchados en la parte superior del ayuntamiento y colgaron una pancarta "con un mapa de Euskal Herria", al tiempo que Lourdes Juantorena Baleztena -una de las imputadas, que llevaba una camiseta con la foto de la presa etarra Jone Lozano- y otras personas portaban carteles reivindicando el acercamiento de presos.

En esos momentos, añade la denuncia, cinco encapuchados irrumpieron en la plaza del Ayuntamiento y exhibieron dos pancartas, una con el mismo lema de la manifestación y otra con las fotografías de seis reclusos de la banda acompañadas de consignas a su favor.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.