Operación contra Segi

Publicidad

ACTOS DE KALE BORROCA

Comienza el juicio contra 18 miembros de la ilegalizada SEGUÍ

La mayoría de los jóvenes se ha negado a declarar.

En la Audiencia Nacional ha comenzado este lunes el juicio contra 18 presuntos miembros de la ilegalizada SEGI, la organización juvenil de ETA.  La mayoria de ellos se han negado a declarar y otro ni siquiera se ha presentado en el juicio. Contra él se ha dictado una orden de busca y captura.

El fiscal ha solicitado penas de ocho años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista por formar parte de la asociación juvenil ilegalizada SEGI, a las órdenes de ETA, que presuntamente cometieron acciones de violencia callejera en San Sebastián.

Los 18 jóvenes, la mayoría con edades comprendidas entre los 29 y los 22 años, son Ekaitz de Ibero, Peio Maria Lamara, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Ion Imanol Igal, Urko Labaca, Asier Mariezcurrena, Imanol Ander Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Breogan Fernández, Benat Apalategi, Igor Alvarez y Ekaiz Ezquerra.

Todos fueron detenidos entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2007, en una operación que pretendía esclarecer los ataques de 'kale borroka' que se venían registrando en San Sebastián desde el año 2005.

El informe del fiscal recuerda que esta organización juvenil fue "creada en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y "complementa la actividad de lucha armada de la banda ETA, mediante actos de kale borroka o lucha callejera, que incidiendo en la seguridad ciudadana persiguen producir profundo temor atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho".

Entre los actos de kale borroka que se les imputan se encuentran quemas de autobuses, cortes de tráfico, disturbios y enfrentamientos con la Ertzaintza y lanzamientos de cócteles molotov y botellas de pintura contra edificios públicos.

Publicidad