El fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Publicidad

LE PREGUNTARÁN SOBRE EL PRESIDENTE DE MURCIA

El fiscal general del Estado comparece este miércoles en el Congreso tras la polémica por el relevo del fiscal de Murcia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece para informar sobre los criterios de la Fiscalía respecto a la persecución de delitos de corrupción, sin embargo, los grupos parlamentarios aprovecharán su presencia para interrogarle sobre el relevo de 30 miembros de la cúpula fiscal y el papél de la Fiscalía en el caso que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar explicaciones tras la polémica suscitada por el papel de la Fiscalía en el caso que afecta al presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, los relevos decididos la semana pasada por el Consejo Fiscal, que afectan entre otros al que fuera fiscal jefe en esta comunidad, y las presiones que han denunciado algunos miembros de la carrera que llevan casos de corrupción.

La comparecencia de Maza fue solicitada hace dos semanas por el PSOE y Ciudadanos, que pidieron que acudiera con urgencia a la Cámara a raíz de la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

En las mismas fechas el diario 'El Mundo' publicó que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de La Rioja, el también 'popular' Pedro Sanz, para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.

Oficialmente Maza comparece para informar de los criterios de la Fiscalía respecto a la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos y para explicar qué hace el Ministerio Público para mantener los principios de legalidad, imparcialidad y defensa del interés público y para hacerlos compatibles con los de unidad de actuación y dependencia jerárquica.

Las denuncias de López Bernal y Madrigal

Pero los grupos podrán aprovechar su presencia para interrogarle también por otros dos asuntos que surgieron el pasado jueves, cuando el Consejo Fiscal propuso a Maza el relevo de 30 miembros de la cúpula fiscal, entre ellos el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Manuel López Bernal.

Tras conocerse su destitución, López Bernal denunció haber recibido "presiones" en el desarrollo de su trabajo contra la corrupción. Días después se conoció que el Gobierno rechazó mantener en su puesto a la antecesora de Maza en la Fiscalía General del Estado, Margarita Madrigal, después de que ésta no aceptara algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público que le había planteado el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, según publicó un diario nacional.

Entre la treintena de propuestas para nuevos nombramientos que Maza planteará al Gobierno está también la del fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y la de Jesús Alonso como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Publicidad