ESTABA PREVISTO PARA EL FIN DE SEMANA DEL 20 AL 22 DE MAYO

ESTABA PREVISTO PARA EL FIN DE SEMANA DEL 20 AL 22 DE MAYO

Ferraz propone aplazar el congreso del PSOE para no afectar las negociaciones

Fuentes socialistas han informado de que la decisión ha sido adoptada "en consenso" con los líderes territoriales y se hará oficial en la reunión que el Comité Federal. Cambian la fecha con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

La dirección del PSOE ha propuesto a las federaciones del partido aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto para el fin de semana del 20 al 22 del próximo mes de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

La decisión ha sido adoptada después de que se haya constatado "un amplio consenso" entre los líderes territoriales y se hará oficial en la reunión que el Comité Federal, máximo órgano del partido, celebrará el próximo sábado, día 2 de abril, informa el PSOE en un comunicado.

La Comisión Ejecutiva Federal se va a reunir mañana, martes, para convocar el Comité Federal, al ser éste el órgano competente para posponer el congreso. Ferraz no ha planteado por ahora una fecha alternativa, aunque su propuesta será que no tenga lugar "hasta la formación de gobierno".

La dirección ve justificado el aplazamiento para "contribuir a facilitar el proceso de formación de un gobierno de cambio que lidera el PSOE, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico", añade la nota. "Los tiempos de España tienen que ir por delante de los del partido", apuntan fuentes de Ferraz, que creen que se trata de una decisión "de sentido común" que va en línea con lo acordado por otros partidos de celebrar sus congresos una vez que se despeje el escenario político.

Ferraz duda de que para esa fecha se haya resuelto la investidura, por lo que las negociaciones coincidirían con la recogida de avales -del 15 al 25 de abril-. La dirección socialista se había mostrado partidaria de mover la fecha del congreso en caso de que la mayoría de las federaciones lo aceptase.

En virtud de los estatutos, el 39 Congreso Federal tenía que haberse celebrado en febrero o marzo, puesto que el último de carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general. Al coincidir con la primera fase de las negociaciones para la investidura tras los comicios del 20 de diciembre, se acordó celebrarlo en primavera.

Ferraz propuso en un primer momento programarlo en junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar y se mostraron partidarias de que fuera en mayo, como finalmente se acordó en el Comité Federal. Por ahora, sólo Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección. La incógnita es saber si la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará el paso de competir con Sánchez.

El PSOE-A opinará tras escuchar a Sánchez
El PSOE de Andalucía manifestará su posición sobre el aplazamiento una vez que escuche las explicaciones que ofrezca al respecto Pedro Sánchez en la reunión que el Comité Federal celebrará el próximo sábado.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha confirmado en conferencia de prensa que el número dos del partido, César Luena, le ha comunicado esta mañana, a través de una llamada telefónica, la intención de proponer al Comité Federal el aplazamiento del congreso. "Le he manifestado que Andalucía va a esperar a escuchar las razones (del aplazamiento) y a escuchar al resto de las federaciones para posicionarnos", ha revelado Cornejo, que ha apostillado, no obstante: "Nunca seremos un obstáculo".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.