INAUGURACÍON DEL CURSO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

INAUGURACÍON DEL CURSO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Fernández de Mesa: "El Gobierno está dispuesto a que se cumpla la legalidad"

El director general de la Guardia Civil, Antonio Fernández de Mesa y Díaz, anima a mirar hacia delante y llama al consenso. Además, sin aludir expresamente a Cataluña, ha reveindicado que "la bandera nacional une a todas las tierras españolas".

Antonio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil
Antonio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil | EFE

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz, ha afirmado que el Gobierno de España "está dispuesto a que se cumpla la legalidad vigente" y que la bandera nacional "une a todas las tierras españolas". Ha pronunciado la conferencia inaugural del curso 2014-2015 de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza y de la cátedra Miguel de Cervantes de las Artes y las Letras.

"Este Gobierno está obligado al cumplimiento estricto de la Ley", que solo pueden cambiar las Cortes Generales, ha agregado. La bandera "integra a todos los pueblos de España, no excluye a ninguno", ha continuado Fernández de Mesa, añadiendo que en la rojigualda se pueden ver "desde mi bandera gallega a la catalana, de la vasca a la canaria".

A lo largo de su discurso ha reivindicado "el amor a España, a nuestra bandera" y ha puesto de relieve que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, entre ellas el instituto armado, son las instituciones mejor valoradas por la sociedad española, donde "los principios éticos y valores parece que están rebasados".

Ha traído a colación la Transición democrática, considerando que se ha hablado "demasiado poco" de "lo bien que se hizo" y "posiblemente estemos recogiendo las consecuencias de no haberlo hecho". Impulsó este proceso Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, quien "tenía todo por hacer y nada en qué mirarse", añadiendo que nadie en Europa ni en el mundo creía que España pudiera alcanzar una democracia "homologable" y "avanzada".

Fernández de Mesa ha celebrado el "esfuerzo de todos" en "cerrar la España en blanco y negro" y que España sea un país de "consenso", lo que se llevó a cabo, ha insistido, con líderes como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Josep Tarradellas, Xabier Arzalluz, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, a los que ha citado expresamente.

Los líderes de entonces "consiguieron dejar al margen particularismos" y propiciaron la aprobación de una Constitución que ha servido de marco legal para que todos los españoles hayan podido vivir en una paz basada en "la unidad indisoluble de la nación" y los principios de solidaridad y autonomía.

Ha destacado que España se ha convertido en uno de los países más descentralizados del mundo, aunque "se han cometido errores". "Tenemos que tener muy claro que todo lo que queramos mejorar no es a base de tener una máquina de tejer y destejer", sino que "es el momento de mirar adelante" para que España sea "mejor".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.