Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Fernández Díaz: "Nigún dato hace pensar que el terrorista fugitivo esté en España"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en Espejo Público que no hay ningún dato que acredite que el terrorista huido de los atentados de París esté o pretenda viajar a España. Llama a la calma y cree que es sensato mantener en 4 el nivel de alerta antiterrorista. Considera que el gran reto de la UE es llegar a un acuerdo conjunto que esté a caballo entre la seguridad y la libertad de fronteras.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no hay ningún dato que apunte a que el octavo terrorista huido de los atentados que han dejado 129 muertos en París se encuentre en España."No hay ningún dato que pueda acreditar ni establecer la más mínima certeza de que esa persona pretenda venir a España o quiera venir. El departamento francés de control de fronteras convocó a los consejeros de Interior de España, Alemania, Italia y Holanda para informar de la identidad de esta persona porque somos fronterizos de Francia y compartimos el acuerdo del espacio Schengen", apuntó el ministro.

Ha recordado que Francia ha decretado el estado de emergencia y ha suspendido el acuerdo fronterizo de Schengen mientras España ha hecho lo propio reforzando esos pasos fronterizos aunque no ha roto Schengen.

El titular de Interior ha confirmado que el próximo viernes se ha convocado un consejo extraordinario de ministros del Interior en Bruselas. Considera que el nivel de amenaza se ha incrementado después de que Estado Islámico haya declarado la guerra a la civilización y propone que se refuerce la seguridad en la frontera. Apunta a un debate entre libertad y seguridad pero matiza que todo control es poco cuando hay un ataque de esta magnitud porque después de los ataques al Charlie Hebdo Francia se encontraba en un nivel de alerta máxima y aún así se han perpetrado los ataques.

Sobre la propuesta del expresidente Nicolás Sarkozy de que los fichados por terrorismo lleven una pulsera telemática, Fernández Díaz considera que las iniciativas que se adopten deben llegar fruto de la reflexión y de manera conjunta. "Todos los países estamos amenazados y de nada sirve que un estado lo implemente y otro no, es una iniciativa que merece la pena estudiar"

El nivel de alerta en España sigue en el nivel cuatro. Recuerda Fernández Díaz que la decisión de elevarlo o no corresponde a los especialistas en la lucha antiterrorista. "Son los que evalúan la amenaza a la luz de las informaciones de las que se disponen y elevan una propuesta. Los especialistas han propuesto que lo mantengamos", mantiene.

El ministro ha querido transmitir un mensaje de calma y tranquilidad, y ha destacado que las operaciones de los servicios de la lucha antiterrorista así lo avalan. Fernández Díaz es tajante con el tema de los refugiados y cree que hay que deslindarlo del yihadismo terrorista. "Los países que tenemos que integrar a refugiados hemos de hacer un análisis de seguridad, sería muy injusto que se intentara vincular un fenómeno con el otro".

Publicidad