El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

Publicidad

NO LE "SORPRENDE" QUE MAS QUIERA REFUNDAR CDC

Fernández Díaz insta a Homs a aprender "un poco de cultura e historia" por tachar de "franquista" la unidad nacional

El candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, afirmó que el artículo constitucional sobre la "indisoluble unidad de la nación española" fue una"imposición" de la cúpula del "Ejército franquista". "No tiene ni idea este señor de lo que fue la Transición", le ha respondido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Interior y cabeza de lista del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha instado al candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, a "aprender un poco de cultura e historia" y que deje de buscar "menos titulares ridículos", porque "no tiene ni idea de qué fue la Transición". Homs ha declarado que el artículo 2 de la Constitución, que establece la "indisoluble unidad de la nación española", fue una "imposición" de la cúpula del "Ejército franquista".

"Este señor que aprenda un poco de cultura e historia y busque menos titulares ridículos", ha señalado al respecto Fernández Díaz durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El titular de Interior ha recordado que dicho artículo alude a que la Constitución "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". "Ese artículo está con una dicción más o menos análoga en todas las constituciones de la UE, por no irnos mas allá. No hay ningún país de la UE, ningún país relevante del mundo, que tenga reconocido en su constitución el derecho de autodeterminación", ha afirmado.

Además, ha hecho hincapié en que "por otra parte, la doctrina de Naciones Unidas sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación hace ofensiva cualquier comparación con España y la situación de Cataluña, ofensiva para Cataluña y ofensiva para España". "El señor que hace esas declaraciones -ha aseverado en alusión a Homs- últimamente se está caracterizando por ver qué estridencia dice más grande para intentar conseguir un titular en los medios".

Fernández Díaz le ha recordado que en la ponencia constitucional que aprobó ese artículo había dos catalanes "ilustres", Miquel Roca y Jordi Solé Tura, una ponencia que elaboró un artículo "en el que se fundamenta la Constitución, no es un artículo cualquiera". "Todo el edificio constitucional se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. Desde luego no tiene ni idea este señor de lo que fue la Transición", ha añadido.

Además, le ha recordado que "quien introdujo el calificativo de indisoluble fue el actual ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, que era diputado por Melilla. No fue la Junta de jefes del Estado Mayor, como dice Homs, sino los ponentes constitucionales, entre ellos Roca, Solé Tura y los diputados en las Cortes constituyentes y la comisión constitucional".

Por otro lado, ha sido preguntado sobre las palabras del coordinador general de CDC, Josep Rull, que ha explicado que el planteamiento ya no es "refundar Convergència", sino disolverla para "fundar un nuevo espacio político" de centro e independentista. Fernández Díaz ha ironizado con que "es difícil tener un currículum" como el de Mas, que "ha destrozado a CiU, ha convertido a Unió en un partido extraparlamentario y a la CUP, que era extraparlamentario, en un partido de referencia y del que dependerá la gobernabilidad. No me sorprende que quieran refundarse".

Publicidad