CATALUÑA ESTARÍA "FUERA DE LA OTAN Y LA UE"

CATALUÑA ESTARÍA "FUERA DE LA OTAN Y LA UE"

Fernández Díaz: "Una Cataluña independiente sería pasto del terrorismo y del crimen"

El ministro de Interior ha reconocido que con la independencia, el FC Barcelona se quedaría fuera de la Liga.

Fernández Díaz en rueda de prensa
Fernández Díaz en rueda de prensa | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que una Cataluña independiente quedaría fuera del "paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente".

De este modo ha respondido Fernández Díaz en un almuerzo-coloquio organizado por el diario ABC a la pregunta de si una Cataluña independiente podría hacer frente a las "amenazas" delictivas.

Fernández Díaz ha reiterado que Cataluña "ha sido, es y seguirá siendo" España, antes de extender su advertencia a cualquier otro territorio español que aspirara a un estatus similar, al que ha avisado: "No se puede vivir fuera de ese paraguas protector".

El titular de Interior ha dicho que no se ha planteado en ningún momento mediar, dado su origen catalán, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que coincide con el jefe del Ejecutivo en que no hay nada que hablar con el mandatario autonómico mientras mantenga la convocatoria de referéndum.

Ha aprovechado para pedir a Mas "un poco de respeto" y "sentido común" y le ha censurado que Rajoy haya tenido que enterarse del pacto para convocar la consulta -"que no se va a celebrar", ha dicho- por los periódicos.

El ministro se ha referido también a los incidentes de Can Vies y ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona la gestión del conflicto y a haber cedido "al chantaje de los violentos", porque hacerlo "siempre es un mal negocio", ha subrayado.

"Pan para hoy y hambre para mañana", así ha resumido Fernández Díaz las consecuencias de la actuación del consistorio que dirige Xavier Trias, "manifiestamente mejorable" y que crea "un precedente preocupante", ha opinado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.