El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

Publicidad

RECHAZA LA ACCIÓN DE ALGUNOS PRESOS DE ETA

Fernández Díaz: "Las huelgas de hambre no van a influir en el Gobierno"

El ministro de Interior ha incidido en que la puesta en libertad condicional del etarra Iosu Uribetxebarria dependerá "de las condiciones que determine la ley" sobre el diagnóstico de su cáncer.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha incidido en que en el caso del preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria, el Estado "va a cumplir la ley, y eso va a ser independiente de que unos presos de ETA se pongan en huelga de hambre".

Así lo ha subrayado en declaraciones a los periodistas poco antes de participar en la presentación de un libro la localidad navarra de Fitero, con la que le unen vínculos familiares, y donde ha asegurado que "están muy equivocados si piensan que a influir en el Gobierno", ha dicho en relación a la huelga de hambre emprendida por un grupo de presos en demanda de la puesta en libertad de Uribetxebarria.

"El Estado está teniendo una humanidad que él no tuvo con Ortega Lara", dice

"Su puesta en libertad condicional o no va a depender de las condiciones que determina la ley", como es que haya un diagnóstico clínico que acredite que el interno padece una enfermedad incurable. Para ello, ha señalado, este preso fue trasladado desde la cárcel leonesa en la que se encontraba a la de Zaballa en el País Vasco, para permitir que fuera examinado del tumor que padece en el hospital de San Sebastian donde ya en 2005 se le atendió de un proceso oncológico.

"Ese ha sido el motivo del traslado. Y una vez que él ha desistido de su actitud de insumisión de no querer aceptar que se le hicieran las pruebas clínicas, se le van a hacer y estaremos a lo que diga el diagnóstico. Una vez que lo tengamos, actuaremos conforme a la ley", ha reiterado Fernández Díaz.

Sobre ese cambio de actitud, tras lamentar que era "peor para él" negarse a estos análisis médicos, ha considerado: "Creo que le han hecho reflexionar y que desistiera de su actitud porque de esa manera no iba a conseguir nada".

Por otro lado, preguntado por la visita que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha hecho hoy a Uribetxebarria al hospital ha reconocido: "Prefería que visitara a otras personas que han padecido las consecuencias de este terrorismo".

El ministro ha recordado al respecto que Uribetxebarria "era el carcelero de Ortega Lara y ha participado en otros atentados", y ha subrayado "la diferencia" entre "los criminales de ETA" y el estado de Derecho, pues éste prevé "humanidad para tratamientos humanitarios".

"Una humanidad que él no tuvo cuando, si no llega a ser por la Guardia Civil" que lo rescató tras 532 días, "hubiera dejar morir a Ortega Lara en aquél zulo" en el que estuvo recluido.

Publicidad