TRAS LOS VÍDEOS DIFUNDIDOS SOBRE LA TRAGEDIA

TRAS LOS VÍDEOS DIFUNDIDOS SOBRE LA TRAGEDIA

Fernández Díaz: "La Guardia Civil jamás engañó y los vídeos lo ponen de manifiesto"

Jorge Fernández Díaz ha destacado la "transparencia" del departamento de Interior tras difundir los vídeos del suceso del pasado día 6, en el que fallecieron quince inmigrantes mientras intentaban entrar a Ceuta. También ha defendido la actuación de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido hoy dejar claro que el fallecimiento de quince inmigrantes cuando intentaban alcanzar a nado la costa ceutí no es causa efecto de la actuación de la Guardia Civil, que, según él, "jamás engaño" ni "mintió" en esta tragedia.

Además, el ministro ha resaltado la "absoluta transparencia" de su departamento al haber difundido los vídeos del suceso del pasado día 6, una vez que la juez disponía ya de ellos y no se ha opuesto a que se hagan públicos.

Fernández Díaz ha comparecido en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros pocas horas después de que Interior colgara en su página web los vídeos entregados por la Guardia Civil a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta, que abrió diligencias tras el hallazgo en territorio español de algunos de los 15 cadáveres de los inmigrantes fallecidos en la tragedia.

La Guardia Civil "jamás ha engañado"
Preguntado por si la Guardia Civil mintió sobre el uso en ese suceso de material antidisturbio, Fernández Díaz ha querido zanjar la polémica y ha aseverado que la Guardia Civil "jamás ha engañado al Gobierno".

"Jamás engañó y la visión de esos vídeos pone claramente de manifiesto que no hay ninguna relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los dramáticos hechos", ha señalado en otro momento de su intervención.

Ha recordado que poco después de que se produjeran los hechos la información no era muy precisa dado el momento de confusión, pero inmediatamente solicitó comparecer en el Congreso y pidió a la Guardia Civil un informe exhaustivo sobre la tragedia.

Un informe que le llegó el día 12, que al día siguiente expuso en el Parlamento y que "ponía de manifiesto que frente a la primera información que se dio, ya con el tiempo suficiente se dijo claramente que hubo lanzamiento de pelotas de goma".

Pero se hizo, ha añadido el titular de Interior, con carácter disuasorio. "Salvo que se demuestre lo contrario, y hasta ahora no se ha demostrado, y sin que ello empañe para nada a las autoridades marroquíes, que están colaborando de forma ejemplar, espléndida y magnífica (...), las 15 personas murieron en aguas marroquíes, nunca en territorio español", ha manifestado.

Una cuestión, ha indicado, que "a veces olvidamos o parece que queremos olvidar". Respecto a la comisión parlamentaria de investigación solicitada por PSOE y la Izquierda Plural, el ministro no ha querido interferir en la decisión que tome el Grupo Popular en el Congreso sobre esa petición.

Pero ha recordado que la motivación de la solicitud de esa comisión era que no se habían entregado los vídeos, y ha subrayado que éstos se han hecho públicos apenas 24 horas después de haber sido entregados a la juez.

Ha explicado que para difundirlos primero había que entregarlos a la juez, tal y como ésta se lo solicitó al instituto armado, y después tener la autorización del Juzgado para hacerlos públicos.

La magistrada dijo que "no estaban secuestrados" y que no iba a decretar el secreto del sumario, por lo que el Ministerio podría hacer lo que considerara conveniente.

En tan solo 24 horas el Ministerio ha realizado un ejercicio de "absoluta transparencia" y ha colgado todos los vídeos en su web, procedentes de cuatro cámaras, tres de ellas optrónicas y una térmica.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.