PARTICIPA EN UN FORO EN BARCELONA

PARTICIPA EN UN FORO EN BARCELONA

Fernández Díaz: "Deseo que no tengamos que activar el artículo 155 pero no está en nuestra mano"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su respeto a los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que el hecho de que "dependan de la Generalitat es la normalidad". "Otra cosa es que, cuando alguien tiene como objetivo incumplir la ley, eso da lugar a que se tengan que activar mecanismos legales y constitucionales para hacer frente a situaciones no deseables o extraordinarias", ha apuntado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz | EFE

El ministro de Interior y cabeza de lista del PPC a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que su "deseo" es que no se llegue a hacer uso el artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña, pero ha sugerido que eso "no está en la mano" del Gobierno. En una conferencia en Barcelona en el Fòrum Europa-Tribuna Catalunya, presentada por el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, el ministro ha negado asimismo que las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sean una activación de dicho artículo 155, sino que se trata solo de la "aplicación de la ley".

En el turno de preguntas, sobre si el Gobierno contempla como medida tomar el control de los Mossos d'Esquadra si el proceso independentista sigue adelante, Fernández Díaz ha dejado claro que los Mossos son "policía autonómica y, como ministro, reiterar que tienen mi respeto y reconocimiento". Ha explicado que la coordinación de la policía catalana con Policía Nacional y Guardia Civil son "positivos", aunque "todo en la vida es susceptible de mejorar" y "hay que poner todo lo que está en nuestra parte para que la relación se incremente".

Para el ministro, que "los Mossos dependan de la Generalitat es la normalidad". "Otra cosa -ha apuntado- es que cuando alguien tiene como objetivo incumplir la ley, eso da lugar a que se tengan que activar mecanismos legales y constitucionales para hacer frente a situaciones no deseables o extraordinarias". "Lo que deseo es que no tengamos que entrar en la activación de previsiones contenidas en la Constitución, como el artículo 155, pero es evidente que eso no está en nuestra mano", ha dicho el ministro, que ha avisado de que, en caso de no acatarse la ley o las sentencias del Constitucional (TC), "se tendrán que ir tomando las medidas que procedan con gradualismo, proporcionalidad, prudencia y firmeza".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.