Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Fernández Díaz cree que Rajoy debería subirse el sueldo aunque dice que "no es el momento"

A escasas horas de aprobarse la Ley de Seguridad Ciudadana y un día después de que el Gobierno pusiese en marcha el Portal de la Transparencia, el ministro del Interior Fernández Díaz ha departido en Espejo Público sobre las principales cuestiones de actualidad.

El titular de Interior es junto al Presidente del Gobierno uno de los altos cargos del Gobierno que menos salario percibe al año, alrededor de 69.000 euros brutos. Díaz ha explicado que para él no es "ninguna novedad" que los Secretarios de Estado cobrasen más que los ministros y considera que "es una de las cosas que hay que corregir".

Preguntado sobre si considera oportuno una subida salarial para Mariano Rajoy, Fernández Díaz ha contestado "en mi opinión sí" aunque inmediatamente ha añadido que "no es el momento". En su opinión el Portal de Transparencia inaugurado este miércoles "ha de servir para poner orden sin hipocresías" y añade "esto va a permitir que se empiece a debatir seriamente en un futuro".

El ministro asume que no pueden compararse los sueldos públicos con los del sector privado, pero sí cree que la Administración "debe ser coherente" y "quien tenga más responsabilidad debe tener más retribución".

Sobre la ley que previsiblemente se aprobará este jueves con el único apoyo de los votos populares y denominada por la oposición como "ley mordaza", Díaz ha recordado que no es algo nuevo de este Gobierno "hay una vigente desde hace 23 años que en su día fue conocida como la 'ley de patada en la puerta'".

"A mi perra Lolita la quiero mucho y me hace mucha compañía"

Jorge Fernández Díaz ha reiterado que "España está percibido internacionalmente como un país seguro. Es el séptimo país más seguro del mundo en tasas de criminalidad". Y explica que de las "90.000 manifestaciones registradas en los últimos tres años de legislatura, sólo el 0,1% de ellas necesitaron intervención de la policía". Algo que para el titular de Interior evidencia que "tenemos una ciudadanía muy cívica y que ejercen su derecho a manifestación pacíficamente. Al mismo tiempo tenemos unas fuerzas de seguridad muy profesionales que tienen que velar para que ese derecho se ejerza libre, pacíficamente y sin armas".

Díaz ha advertido también que desde que el Gobierno de Rajoy llegó a la Moncloa parece que "la crispación ha disminuido".

Otro de los aspectos controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana son las llamadas 'devoluciones en caliente' algo que para el ministro lo que pretende es "garantizar la inviolabilidad de nuestras fronteras, porque tenemos el derecho y el deber de defender nuestras fronteras".

Además ha añadido que comprende "esos dramas humanitarios" pero mantiene que no acepta "lecciones de humanitarismo por parte de nadie en general" y añade "nosotros tenemos la capacidad de acogida que tenemos. Si desde despachos del norte de Europa que no tienen este problema y dan lecciones de humanitarismo" le dan una dirección en la que se comprometen a darles un trabajo y mantenerlos "los enviamos".

Más vídeos en Antena3

El momento más curioso y divertido de la entrevista con Susanna Griso ha sido cuando Fernández Díaz ha contestado a una pregunta sobre su perra Lolita de la cual el ministro ha dicho "Lolita es una perrita que tiene siete años. Yo la quiero mucho y me hace mucha compañía. Yo creo que el perro es un ser creado para el hombre. Y ella me quiere mucho a mí".

"La calle no es un camping"

Sobre Podemos y Pablo Iglesias

Este miércoles Espejo Público mostraba unas imágenes posteriores al 11-M en las que se podía apreciar a líderes de Podemos presentes en las manifestaciones convocadas a través de las redes sociales.  Estas pruebas testificales cobraron importancia después de que Pablo Iglesias insinuase en una entrevista que el SMS que convocó dichas marchas se gestó en la facultad de Políticas de la que él es profesor.

Fernández Díaz se ha mostrado cauto al respecto y se ha limitado a decir que: "competir por la autoría de un hecho que en sí mismo era ilegal me parece muy preocupante". Además ha añadido que tiene "mucho recelo en ralación con los liderazgos hipercarismáticos y que vienen a salvarnos a todos de los malos que son los dmás". El ministro ha apostillado que "no creo que sea algo de lo que uno deba sentirse orgulloso".

Publicidad