DURANTE UN ACTO EN ÁVILA

DURANTE UN ACTO EN ÁVILA

Fernández Díaz afirma que España está entre los países "más seguros de la UE"

Un día después de que Reino Unido avisara a sus viajeros de que España es un país con un riesgo alto de atentados, el ministro Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la Oficina Estadística de la UE ha situado a nuestro país como "el tercero seguro de la Unión Europea" por la tasa de criminalidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha situado a España entre los países "más seguros de la Unión Europea", haciendo referencia en este sentido a los datos difundidos por la Oficina Estadística de UE, referidos al año 2014. Fernández Díaz, que ha presidido el acto de Jura de la XXIII promoción de subinspectores de la Policía en la Escuela Nacional de Ávila, ha realizado esta afirmación "sin autocomplacencia ni vanagloria" ante los 204 agentes que han jurado el cargo delante de cerca de 2.000 personas.

Según ha comentado el ministro, la Oficina Estadística de la UE ha definido a España en sus tasas de criminalidad como "el tercer país más seguro de la Unión Europea", algo que en su opinión ha sido debido a la labor de las fuerzas de seguridad y "muy especialmente" a la Policía Nacional. Estas declaraciones se han enmarcado en un discurso en el que ha hecho referencia a los "desafíos y retos" a los que se enfrentan a partir de hoy los nuevos subinspectores, entre los que se ha referido al crimen organizado, los radicalismos violentos, el yihadismo internacional, la corrupción y la ciberdelincuencia, entre otros.

En este contexto, el ministro del Interior, que ha estado acompañado por el director general de la Policía, ignacio Cosidó, ha hecho especial referencia a la trata de seres humanos, a la que se ha referido como "la esclavitud del siglo XXI". "Esa delincuencia ha encontrado en España un territorio hostil para su desarrollo", ha argumentado, antes de apuntar que los 67.000 efectivos de la Policía Nacional "plantan batalla a diario a todas estas amenazas, necesitan instrumentos legislativos renovados para hacerlas frente".

Al respecto, Jorge Fernández Díaz ha subrayado el hecho de que durante la presente Legislatura se hayan aprobado "importantes leyes que han modernizado la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad". Junto a la "reciente" aprobación de la reforma del Código Penal, se ha referido a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, lo que para el titular de Interior hace que "hoy España cuente con mejores leyes y más actualizadas".

Por otra parte, el director general de la Policía ha subrayado el papel de la escala de subinspectores como el "marco intermedio que une la Escala Básica con las escalas superiores", convirtiéndose así en la "piedra angular de todo el Cuerpo". El acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía ha contado con la presencia de la exministra de Sanidad, Ana Mato, que según han informado fuentes de la Policía, ha querido acudir porque entre los 204 subinspectores que juraban el cargo, se encontraba una persona que tuvo de escolta.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.