ANTES DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

ANTES DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Felipe VI subraya "la mejora" de la economía española pero advierte de "la lacra del desempleo"

El Rey Felipe VI ha destacado en un foro empresarial en Veracruz que España está "recuperando" su crecimiento económico. No obstante, ha hecho énfasis, de forma general, en que "la lacra del desempleo" puede lastrar el futuro de los jóvenes.

El Rey Felipe VI ha instado a los países iberoamericanos a que sepan traducir el crecimiento económico en una distribución "justa y equitativa de la riqueza" y en un "espacio de oportunidades para todos" en el que sea posible "desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo". Así se ha pronunciado en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado la víspera de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que arranca este lunes oficialmente y estará centrada en la 'Educación, Innovación y Cultura'.

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había vendido ante los empresarios la recuperación económica de España fruto de las reformas estructurales de su Gobierno y estimado que en 2015 la economía española podría crecer incluso por encima del dos por ciento. Si Rajoy hizo énfasis en que España es el país de la zona euro que más crece y que más empleo crea, el Rey ha advertido de que "la lacra del desempleo", aunque no se ha referido expresamente a la española, "lastra el futuro" de los jóvenes y, por tanto, el de cada una de las naciones iberoamericanas.

Para Don Felipe, "la educación es la semilla que va a determinar el alcance" del progreso. Por eso, ha dado la enhorabuena a la iniciativa que ha reiterado la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, con la que la entidad invertirá en los próximos cuatro años 700 millones de euros en becas de intercambio de profesores y alumnos, en proyectos de investigación y de innovación universitaria. El monarca también ha aprovechado su intervención ante los empresarios iberoamericanos para invitar a las grandes compañías latinoamericanas a que sigan expandiéndose hacia Europa, Africa y Asia, como en la década de los 90 las empresas españolas se internacionalizaron a través de América Latina.

El Rey les ha recordado que, tras unos años de grave crisis en Europa, España está "recuperando" su crecimiento económico, "lo que es un claro signo de mejora" de la economía española.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que educación, innovación y cultura "son la base de la identidad iberoamericana y la plataforma de crecimiento hacia el futuro" y ha considerado la Cumbre el espacio idóneo para "establecer un diálogo entre gobiernos y comunidad empresarial, a favor del progreso y desarrollo". Tanto el Rey como Peña Nieto han participado en el acto de clausura con un atuendo formado por pantalón oscuro y guayabera blanca, camisa que se porta en ceremonias solemnes en la región.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.