Publicidad

SEGUNDO DÍA DE VISITA OFICIAL EN RABAT

Felipe VI recibe en audiencia al primer ministro marroquí en su segundo día de visita oficial

Don Felipe y doña Letizia asistieron anoche en Rabat a una cena de gala ofrecida por Mohamed VI. No es habitual que en el mes del Ramadán haya visitas de Estado en ese país pero el Monarca marroquí quiso hacer un gesto de cercanía con los nuevos reyes de España. No ha sido el único gesto durante esta primera visita de los Monarcas. El más explícito, y muy importante desde el punto de vista económico, es la firma del acuerdo de pesca que estaba pendiente.

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia al primer ministro marroquí, el islamista Abdelilá Benkirane, en su segundo día de visita oficial en Rabat, en el que también mantendrá entrevistas con los representantes de las dos Cámaras legislativas y volverá a encontrarse con el monarca alauí, con quien visitará dos centros de formación de oficios.

La reunión con Benkirane ha tenido lugar en el Palacio Real de Huéspedes donde se alojan Don Felipe y Doña Letizia, situado en el barrio residencial donde se encuentran la mayoría de las Embajadas. "¿Ha dormido bien?", le ha preguntado el jefe del Ejecutivo marroquí al Rey nada más entrar en el salón del té del palacio, en cuyo vestíbulo habían colocado dos retratos de Mohamed VI y de Felipe VI.

El Rey ha contestado afirmativamente y ha recordado lo agradable que le resultó el desayuno de ruptura del ayuno en Ramadán que ofreció anoche Mohamed VI en su honor. Benkirane compartió mesa presidencial con los Reyes de España y con el monarca alauí y su familia.

En el inicio de la entrevista, y ante la presencia de los medios gráficos, el Rey ha subrayado ante Benkirane el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales en la actualidad, si bien ha indicado que incluso todavía hay margen de mejora.

Los dos se han comunicado en francés y en la entrevista han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Rabat, José de Carvajal.

Tras la audiencia con Benkirane, Felipe VI recibirá a los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah, en el Palacio Real de Huéspedes.

Después los Reyes harán la tradicional ofrenda en el Mausoleo de Mohamed V, donde está enterrado este monarca y su sucesor, Hassan II. Por la tarde, habrá actividades en paralelo de los monarcas español y alauí, y de sus esposas por otro lado.

Así, mientras Doña Letizia y la Princesa Salma visitarán un centro de investigación contra el cáncer financiado por la fundación que preside la mujer de Mohamed VI, Felipe VI y Mohamed VI inaugurarán un centro de formación en hostelería y turismo, y visitarán otro centrado en la capacitación laboral de mujeres, ambos sostenidos por la Fundación Mohamed V. Al término de estas actividades los Reyes de España emprenderán el regreso a España.

Publicidad