Felipe González en un acto en México

Publicidad

VE "PREOCUPANTE" EL ESCENARIO POSTELECTORAL

Felipe González sobre Podemos: "Estos muchachos están haciendo bien la psicopolítica"

El expresidente del Gobierno español Felipe González reconoció que el bipartidismo PP-PSOE en España "parece descartado" tras las elecciones generales de finales de año, y pronosticó "gran volatilidad" para los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos. De estos últimos opina que "estos muchachos están haciendo bien psicopolítica, es decir, saber cuáles son los sentimientos y no comprometerse con la respuesta".

"La configuración de la gobernanza política en España en torno a dos partidos, del centro-izquierda y el centro-derecha, con algunas fuerzas complementarias en algunos casos; eso parece descartado", afirmó González en una conferencia en el centro de estudios CSIS de la capital estadounidense.

Recalcó que los grandes partidos como el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tienen que "regenerarse", aunque consideró que enfrentan "más volatilidad las formas que no son partidos definidos" como Podemos o Ciudadanos. "Pero el escenario va a cambiar, seguro (...) Y es preocupante", precisó el expresidente del gobierno español (1982-1996), que asistió este martes junto con el rey Juan Carlos I a la inauguración del festival cultural hispano-luso "Iberian Suite: Global Arts Remix" en el Kennedy Center de Washington.

González dibujó un panorama en el que "el partido del gobierno (PP) se ha desplazado en sus posiciones muy a la derecha, y está dejando al descubierto un espacio de centralidad". "Y lo ha hecho", agregó, "porque ha pensado, sin que le falte mucha razón, que el partido socialista, que es el que debería ocupar el espacio de centralidad, está más ocupado en preocuparse por Podemos, a su izquierda". Por tanto, aseguró González, "Ciudadanos está ocupando ese espacio en el centro, sobre todo en las ciudades".

Sobre estos nuevos partidos de reciente cuño, Ciudadanos y Podemos, señaló como una característica clave que no se adscriban a una matriz ideológica y utilicen denominaciones vinculadas a movimientos sin definir. "Podemos, es podemos todos Ciudadanos está bien visto, somos ciudadanos con derechos y obligaciones, pero no definen si son ciudadanos republicanos, demócratas, de derecha, de izquierda", dijo el que fuera líder del partido socialista español.

Especialmente crítico fue con los líderes de Podemos, el partido encabezado por Pablo Iglesias, al que acusó de tratar de "disimular" ahora su vinculación con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y no ofrecer respuestas concretas. "Estos muchachos (de Podemos) están haciendo bien psicopolítica, es decir, saber cuáles son los sentimientos y no comprometerse con la respuesta.

Porque ahí acaba la psicopolítica, y el predicador empieza a tener que repartir trigo", ironizó. Por último, lamentó la falta de oferta de gobierno por parte de los nacionalistas, principalmente en Cataluña. "Los nacionalistas se han quedado sin oferta, no hay oferta de gobernanza, más que decir que de la independencia depende nuestro futuro y todo será mejor. Y ése, me parece, que es un cuento que se cree cada vez menos gente", concluyó.

Publicidad