Rodríguez Zapatero, en la conferencia

Publicidad

COMPARECENCIAS DURANTE LA CONFERENCIA

Felipe González critica el "austericidio" y Zapatero defiende el sistema de pensiones

Zapatero considera que el sistema de pensiones es un elemento esencial en la lucha contra las desigualdades mientras que González apela a rebelarse con "políticas sensatas".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una cerrada defensa de las políticas sociales que llevó a cabo durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha apelado en la conferencia del PSOE con las primarias a defender el sistema de pensiones como un elemento esencial en la lucha contra las desigualdades. Zapatero ha justificado decisiones como la subida de las pensiones mínimas o del salario mínimo interprofesional, así como la regularización de más de 600.000 inmigrantes, en su intervención en la Conferencia Política socialista.

Para el exjefe del Ejecutivo, el salario mínimo y las pensiones mínimas son "dos poderosos instrumentos de apoyo a las rentas más bajas" y ha dicho que era plenamente consciente de que, a pesar de que se trataba de un "anatema desde el punto de vista de la ortodoxia económica", tenía que subirlos.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado a "rebelarse" contra el "austericidio" con políticas "sensatas" porque, a su  juicio, no se puede luchar contra el déficit con "más ajuste". "Sólo creceremos y crearemos empleo cuando acabemos con esta política austericida y el crédito llegue a la actividad productiva", ha enfatizado.

Durante su intervención en la Conferencia Política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, González se ha declarado partidario de la estabilidad presupuestaria, si bien ha apuntado que con un país con un cien por cien de deuda como España -que llegará al 105 o 108 por ciento en 2014, según ha augurado-- "la única verdad" es que no se puede luchar contra el déficit sólo con políticas de ajuste.

Publicidad