Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
GALICIA | TOMA DE POSESIÓN

Feijóo insta a tener esperanza y sitúa el "asfixiante drama del paro" como principal reto

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión como presidente de la Xunta por segunda vez consecutiva, en un acto solemne celebrado en el Parlamento de Galicia. El acto se ha desarrollado en el Pazo do Hórreo, ante una amplia representación de la sociedad gallega. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han encabezado la presencia de personalidades en la toma de posesión.

Núñez Feijóo toma posesión de su cargo Núñez Feijóo toma posesión de su cargo | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 01/12/2012 a las 13:47 horas

El líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido su cargo como presidente de la Xunta en un acto sencillo en el Pazo do Hórreo, donde ha situado la lucha contra el "asfixiante drama del paro" como uno de los principales retos para su segundo mandato. Al tiempo, ha proclamado que, frente a las dificultades, "existe la esperanza y es Galicia", a la que ha pedido que le "guíe".

"Existe la esperanza. La conocemos, la construimos, la vivimos. Esa esperanza existe y es Galicia. Que inspire los pasos que seguiremos dando. Que guíe mis decisiones. Que juntos alcancemos el progreso y el bienestar que precisamos y merecemos", se ha encomendado Feijóo en un acto en el que también ha intervenido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en representación del Gobierno central.

Al evento ha acudido una nutrida representación de la sociedad gallega y, además de Sáenz de Santamaría, ha participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, además de los expresidentes gallegos Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. También se ha sumado Elvira Fernández, esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rueda y Hernández, los "seguros"
Apenas "24 horas después" de su toma de posesión, Feijóo prevé hacer pública la composición de su nuevo Ejecutivo con el objetivo, avanzado por él mismo, de empezar a tomar decisiones de inmediato. Entre los primeros retos de su Ejecutivo está el de remitir a la Cámara los presupuestos gallegos para 2013, lo que prevé hacer antes de que finalice el mes de diciembre.

Con el objetivo de que Galicia retome el crecimiento en su segundo mandato, Feijóo diseñará un Ejecutivo en el que, según fuentes del PPdeG, primará la "continuidad" en los nombres, si bien no descartan cambios en la agrupación de las áreas y creen que el presidente se decantará por crear una Vicepresidencia.

Si finalmente hay vicepresidente nadie duda en el partido que será Alfonso Rueda, hombre de máxima confianza de Feijóo y su número dos en el partido, el que ocupe este cargo. En cualquier caso, en el PPdeG se considera que "repetirá seguro", como también el hasta ahora conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la de la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Posibles cambios de áreas
En cuanto a las posibles reagrupaciones de áreas, todas las fuentes consultadas coinciden en que Feijóo, que ha prometido un Gobierno aún con menos altos cargos, no aumentará el número de consellerías, pero sí podría optar por realizar algún cambio en el organigrama.

Entre los que se barajan, por ejemplo, está la posibilidad de que Feijóo decida descargar de responsabilidades a Agustín Hernández y unir las competencias de Medio Ambiente con las de Medio Rural, separando éste de Mar, lo que se interpretaría como un gesto hacia un sector con mucho peso en la Comunidad y que está pasando por dificultades.

La opción de recuperar una Consellería de Medio Rural ha introducido en las quinielas a la que fue en esta legislatura delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, aunque fuentes del partido en la provincia insisten en que lo más probable es que Feijóo la mantenga en su actual cargo. También hay quien apunta que el PP de Lugo, "sin conselleiro" en este mandato, obtuvo "los mejores resultados electorales".

Asimismo, se especula con la posibilidad de que el presidente decida concentrar en un único departamento las áreas de Economía, Traballo e Industria o la agrupación de las competencias de sanidad y servicios sociales, lo que se traduciría en la desaparición del departamento que dirigió en esta legislatura Beatriz Mato.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana